Show simple item record

dc.contributor.authorARAYA FERNANDEZ, EDUARDO
dc.contributor.authorGarita González, Gabriela
dc.date.accessioned2021-12-08T19:48:50Z
dc.date.available2021-12-08T19:48:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn21454426
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22314
dc.description.abstractResumen: esta investigación analizó el aumento de la importancia de las habilidades blandas en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Costa Rica, que se consideraron relevantes en el proceso de formación académico y en la contratación de nuevos profesionales en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Se realizaron 50 entrevistas a líderes del sector. Los resultados de la investigación incluyen un planteamiento holístico para el fortalecimiento de habilidades blandas en programas de formación en TIC, cuyo referente es la contratación laboral. Primero, se identificaron factores que pudieran incidir para robustecer el desarrollo de estas habilidades y se agruparon en ejes operativos propios de la actividad académica. Simultáneamente, como resultado del proceso de investigación, se establecieron directrices para una nueva visión de la formación universitaria de los nuevos profesionales de las TIC, en la que las aptitudes técnicas son un componente clave del proceso de formación, al tiempo que se supone que es necesaria la incorporación y evaluación de las aptitudes generales y su repercusión en la demanda de nuevas competencias en el mercado laboral. Esto último con el objetivo de ajustar, de manera permanente, la formación universitaria a las peticiones modernas y cambiantes de un perfil profesional con las capacidades adecuadas para enfrentar los retos ocupacionales y profesionales en la economía digital.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research analyzed the increase in the importance of soft skills in the Systems Engineering career at the Universidad Nacional de Costa Rica, which were considered relevant in the academic training process and in the recruitment of new professionals in the information and communication technology, ICT industry. Fifty interviews were conducted with industry leaders. Results of the research include a holistic approach to strengthening soft skills in ICT training programs, where recruitment is the benchmark. First, factors that could influence the strengthening of the development of these skills were identified and grouped into operational axes characteristic of academic activity. Simultaneously, as a result of the research process, guidelines were set for a new vision of university training for new ICT professionals, where technical skills are a key component of the training process, while the incorporation and evaluation of soft skills and their impact on the demand for new competences in the labor market is assumed to be necessary. This is done with the aim of permanently adjusting university education to modern and changing demands for a professional profile with the appropriate skills to meet the occupational and professional challenges in the digital economy.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstitución Universitaria ITMes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad v.12 no.23 11-36 2020es_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SISTEMASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectSKILLSes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectCURRICULO DE FORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectJOBes_ES
dc.subjectECONOMÍAes_ES
dc.subjectDIGITAL ECONOMYes_ES
dc.titleHabilidades blandas: elementos para una visión holística en la formación de profesionales en informáticaes_ES
dc.title.alternativeSoft Skills: Elements for a Holistic View in the Training of IT Professionalses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES
dc.identifier.doi10.22430/21457778.1614


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto