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dc.contributor.authorSandoval-Carvajal, Maria-Marta
dc.contributor.authorLizano Madriz, Fulvio
dc.contributor.authorPorras Piedra, Elena
dc.contributor.authorCortés Chavarría, Rita
dc.date.accessioned2022-01-17T22:33:17Z
dc.date.available2022-01-17T22:33:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn21831378
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22381
dc.description.abstractWhile it is true that socio-economic environment plays a determining role in terms of gender and entry into technological careers such as systems engineering, tendency to generate generic and disciplinary competencies from the gender point of view, is also something relevant to analyze specific actions that allow curricular changes in curricula. Recent studies show a reduction in the entry of women into systems engineering careers since several years ago. Some of these studies suggest, among other things, aspects of socio-economic perception to explain this phenomenon. In this research we want to offer a new angle of debate focused on the results of the training process by using PBL case of study in Systems Engineering grade. We were interested in exploring the generation of competencies by gender. The Tuning Latin America project, which was originated in its European counterpart, represented an effort to locate generic and disciplinary competencies of computer science practitioners with the participation of 14 universities in the region. In this study we explore the state of internalization of disciplinary and generic skills in systems engineering students based on their life histories by considering the gender perspective. The main research method used was content analysis of approximately 150 life histories of systems engineering students. Previously, a set of disciplinary and generic skills was defined based on the classification of such skills included in the Tuning Latin America project. Interviews and focus groups sessions were also used in order to validate information. The results indicate several interesting aspects. The main competence identified by men is the disciplinary competence "Apply knowledge of computer science" and for women it was a generic competence called “the teamwork ability”. The results also show evidence that the PBL and management by competencies can help visibility of competencies something that regular Systems Engineering students would not consider, especially in the case of men, who in spite of consider first some disciplinary competences, they tend to put other generic competencies in second place. This aspect, which seems not related to gender stereotypes, could also be other attractive factor to motivate women to enter Systems Engineering education. Finally, this study not only points out the differences, but also the common elements in the teaching-learning process of engineering, such as the balance between both groups of competencies. Both male and female students using the PBL and a competencies approach, show the importance of a balance between technical and generic skills, a situation that guarantees job and social integration for future professionals.es_ES
dc.description.abstractResumen Si bien es cierto el entorno socio-económico juega un rol determinante en cuanto al género y el ingreso a carreras tecnológicas como la ingeniería de sistemas, la predisposición a la generación de competencias genéricas y disciplinares desde el punto de vista de género, es también algo relevante a la hora de analizar acciones específicas, que permitan realizar cambios curriculares en los planes de estudio. Estudios recientes, muestran la disminución desde hace varios años del ingreso de mujeres a las carreras de ingeniería de sistemas. Algunos de estos estudios sugieren, entre otras cosas, aspectos de percepción socio-económicos que explican el fenómeno. En esta investigación queremos ofrecer un nuevo ángulo de debate, desde la perspectiva de género, concentrado en los resultados del proceso de formación, en un contexto de aplicación de PBL para el caso de una carrera universitaria en Ingeniería de Sistemas. Específicamente, nos interesó explorar la generación de competencias por género. El proyecto Tuning Latinoamérica originado en su homólogo europeo, representó un esfuerzo para ubicar competencias genéricas y disciplinarias de los profesionales en el área de informática, con la participación de universidades de 14 países del área. En el presente estudio se explora el estado de interiorización de habilidades disciplinarias y genéricas desde la perspectiva de género en estudiantes de ingeniería de sistemas a través de sus historias de vida. Se realizó como método principal de investigación el análisis de contenido de 147 historias de vida de estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas. Se definieron categorías apriorísticas basadas en la clasificación del proyecto Tuning Latinoamérica. Como métodos de validación se realizaron entrevistas y focus group con los estudiantes egresados de los cursos. Los resultados indican aspectos interesantes. La principal competencia identificada por los hombres es la competencia disciplinaria “Aplicar el conocimiento de ciencias de la computación” y por parte de las mujeres fue una competencia genérica la “Capacidad de trabajo en equipo”. Se muestra evidencia que el PBL y la gestión por competencias facilita la visibilidad de competencias que tradicionalmente estudiantes de ingeniería de Sistemas no valorarían, especialmente los hombres, que a pesar de considerar en primer lugar algunas competencias disciplinarias colocan otras genéricas en segundo lugar. Este aspecto, que parece alejado de los estereotipos, también podría ser un factor atrayente para que las mujeres se motiven a ingresar a carreras de Ingeniería de Sistemas. Finalmente este estudio, no solo señala las diferencias, sino los elementos comunes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ingenierías, como son el balance entre ambos grupos de competencias, genéricas y disciplinarias. Los estudiantes tanto hombres como mujeres utilizando el PBL y una orientación por competencias evidencian la importancia de un balance entre habilidades técnicas y genéricas, situación que garantiza una inserción laboral y social para los futuros profesionales independiente del género.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipPAEE – Project Approaches in Engineering Education Association and Active Learning in Engineering Education Network (ALE).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversity of Brasiliaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source10th International Symposium Project approaches in engineering education, Brasilía 2018 p. 880 - 889es_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SISTEMASes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS APROPIADASes_ES
dc.subjectSYSTEMS ENGINEERes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.titleDisciplinary and Generic Abilities in PBL: A Study of Life Stories from the Gender Perspective in Systems Engineering Educationes_ES
dc.title.alternativeHabilidades Disciplinares y Genéricas en PBL: Un Estudio de Historias de Vida desde la Perspectiva de Género en Educación de Ingeniería de Sistemases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


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