Show simple item record

dc.contributor.authorVílchez Quesada, Enrique
dc.date.accessioned2022-02-02T16:18:18Z
dc.date.available2022-02-02T16:18:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22496
dc.description.abstractDurante el I semestre 2017 se realizó una experiencia de implementación de una metodología apoyada con software, a través de la participación de cincuenta alumnos de un curso de matemática discreta en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El proceso de adopción de software se fundamentó en el uso de un paquete programado por el autor, denominado: VilCretas. La herramienta corre utilizando como plataforma el software comercial Wolfram Mathematica, proveyendo comandos de uso fácil que integran mecanismos de exploración dinámica y la posibilidad de analizar problemas con un enfoque asistido por computadora. Desde un punto de vista educativo, la transición hacia un ambiente de aprendizaje no tradicional se plasmó en un planeamiento didáctico permeado por una serie de actividades tipo laboratorio. Dichas actividades fueron evaluadas de manera cualitativa mediante una observación participante. El presente trabajo reporta los laboratorios distribuidos en ocho áreas de contenido y los resultados de su valoración didáctica.es_ES
dc.description.abstractDuring the first semester of 2017 an experience of implementation of a methodology supported by software was realized, through the participation of fifty students of a course of discrete mathematics at the National University of Costa Rica (UNA). The software adoption process was based on the use of a package programmed by the author, named: VilCretas. The tool runs using commercial Wolfram Mathematica software, providing easy-to-usecommands that integrate dynamic scanning mechanisms and the ability to analyze problems with a computerassisted approach. From an educational point of view, the transition to a non-traditional learning environment was reflected in a didactic planning permeated by a series of laboratory-type activities. These activities were assessed qualitatively through participant observation. The present paper reports the laboratories distributed in eight content areas and the results of their didactic assessment.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceActa Latinoamericana de Matemática Educativa vol.32 no.2 772-779 2019es_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.titleExperiencia docente: actividades de Laboratorio para impartir un curso de Matemática discreta a través del uso del Paquete Vilcretases_ES
dc.title.alternativeTeaching experience: Laboratory activities to impart a discrete Mathematical course through the use of the Vilcretas Packagees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado