La experiencia religiosa de las mujeres evangélicas: análisis sociológico de la subjetividad e intersubjetividad de las integrantes del grupo “Mujeres Virtuosas” durante el año 2019
Abstract
La presente investigación constituye un aporte al estudio del protestantismo, cuyas distintas
expresiones han ganado relevancia en América Latina durante las últimas décadas.
Específicamente, se suscribe la discusión acerca del hecho de que, históricamente, han sido las
mujeres quienes presentan mayor anuencia hacia lo religioso, aun cuando las distintas religiones
se han caracterizado por la reproducción de las jerarquías de género, en detrimento de estas
(Universidad Bíblica Latinoamericana, 2009).
En concreto, se estudió el grupo evangélico “Mujeres Virtuosas”, de la Iglesia Efrata, en el cantón
de Belén, de la ciudad de Heredia, Costa Rica, durante el año 2019. Con la investigación se
pretendía diversificar los estudios acerca de la relación entre mujeres y protestantismo, al centrarse
en las relaciones entre las integrantes de una agrupación evangélica, y los significados que ellas
construyen intersubjetivamente, los cuales forman parte de su subjetividad.
Para este fin, la investigación se apoyó en la teoría feminista, principalmente la línea teórica
vinculada con el feminismo de la igualdad, el cual brinda la posibilidad de comprender la
cotidianidad y las relaciones entre las participantes de la agrupación evangélica,
problematizándolas en un contexto patriarcal y androcéntrico, espacio dentro del cual, por medio
de representaciones sociales, conceptos normativos, y simbolismos, se ha mantenido a las mujeres
en una posición inferiorizada con respecto a los hombres.
Asimismo, la investigación se fundamentó en la teoría de la fenomenología social de Alfred
Schütz. La misma se interesa por los significados que cada persona les otorga a las acciones;
además de la intersubjetividad que surge como producto de una simultaneidad espacio-temporal.
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Por su parte, la sociología de la religión de Peter Berger aporta al entendimiento de estos
significados desde la cosmovisión religiosa que conforma al grupo.
Al estudiar las experiencias religiosas de las mujeres desde las relaciones entre ellas, se logra
visibilizar ambivalencias: Pese a que no se puede negar que dentro de estos espacios se reproducen
dinámicas patriarcales, la presente investigación analizó el hecho de que también se llevan a cabo
relaciones solidarias, y que para las integrantes, el compartir con otras les ha dado herramientas,
no solo para sobrellevar situaciones difíciles, sino también para tomar acciones que han
evidenciado formas de empoderamiento, como por ejemplo, salir de relaciones sentimentales
violentas The present investigation constitutes a contribution to the study of Protestantism, whose different
expressions have gained relevance in Latin America in recent decades.
Specifically, the discussion about the fact that, historically, they have been the
women who present greater consent towards the religious, even when the different religions
have been characterized by the reproduction of gender hierarchies, to the detriment of these
(Latin American Bible University, 2009).
Specifically, the evangelical group "Virtuous Women", from the Efrata Church, in the canton
of Belén, of the city of Heredia, Costa Rica, during the year 2019. With the investigation,
intended to diversify studies on the relationship between women and Protestantism, by focusing
in the relationships between the members of an evangelical group, and the meanings that they
they construct intersubjectively, which are part of their subjectivity.
To this end, the research was based on feminist theory, mainly the theoretical line
linked to the feminism of equality, which offers the possibility of understanding the
daily life and the relationships between the participants of the evangelical group,
problematizing them in a patriarchal and androcentric context, a space within which, through
of social representations, normative concepts, and symbolisms, women have been kept
in an inferior position compared to men.
Likewise, the research was based on the theory of social phenomenology of Alfred
Schutz. It is interested in the meanings that each person gives to actions;
in addition to the intersubjectivity that arises as a product of a space-time simultaneity.
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For its part, Peter Berger's sociology of religion contributes to the understanding of these
meanings from the religious worldview that makes up the group.
By studying the religious experiences of women from the relationships between them, it is possible to
make ambivalences visible: Although it cannot be denied that within these spaces they reproduce
patriarchal dynamics, this research analyzed the fact that they are also carried out
supportive relationships, and that for the members, sharing with others has given them tools,
not only to cope with difficult situations, but also to take actions that have
evidenced forms of empowerment, such as leaving sentimental relationships
violent
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