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dc.contributor.authorCorrales Alfaro, María Gabriela
dc.date.accessioned2022-02-17T20:47:25Z
dc.date.available2022-02-17T20:47:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22620
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como objetivo analizar las dinámicas de consumo cultural en el campo deportivo y su influencia en la construcción de identidad de las personas jóvenes adultas que practican Crossfit en dos boxes ubicados en la provincia de Heredia durante el 2020. El marco teórico que dio cuerpo a la investigación, parte desde tres dimensiones analíticas a saber: el campo deportivo, el consumo cultural y la construcción de identidad, cada una con sus respectivas categorías, por lo tanto, se acudió a las teorías de la Sociología de la Cultura y la Sociología del Deporte para abordar el objeto de estudio. El enfoque metodológico de la investigación fue cualitativo, mediante un estudio de tipo descriptivo y explicativo. Asimismo, se trabajó con doce personas practicantes y dos dueños de boxes de Crossfit ubicados en la provincia de Heredia con ayuda de las tres técnicas: observación no participante, entrevista a profundidad y entrevista semiestructurada, las cuales permitieron recolectar sus experiencias, perspectivas y significados de la práctica deportiva. A partir de los hallazgos, se comprobó que las dinámicas de consumo cultural, como: la inversión en vestimenta deportiva y en suplementos alimenticios, la transmisión y adopción de conocimientos en el Crossfit, la asistencia con amistades o familiares, la práctica de valores deportivos, entre otros, se encuentran presentes en el campo de este deporte. Además, este consumo se traduce de manera práctica mediante la ejecución de los ejercicios e interacción entre los agentes que se vuelve parte de su vida cotidiana, por lo tanto, el consumo influye en la construcción de identidad al relacionarse con los procesos de socialización que, a su vez, legitima las posiciones de las personas practicantes del Crossfit. Se denota el carácter humano y social encontrado en la práctica del Crossfit, si bien, tanto el acceso como el consumo dependen de la apropiación de capitales, las personas entrevistadas no buscan únicamente la fuerza e intensidad que ofrece el entrenamiento de Crossfit, sino que, las relaciones, hábitos en común e intercambio de conocimientos, también median en el interés de los agentes dentro del campo deportivo.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to analyze the dynamics of cultural consumption in the sports field and its influence on the construction of identity of young people adults who practice Crossfit in two boxes located in the province of Heredia during 2020. The theoretical framework that gave body to the investigation, starts from three analytical dimensions namely: the sports field, cultural consumption and the construction of identity, each with its respective categories, therefore, the theories of the Sociology of Culture and the Sociology of Sport to address the object of study. The methodological approach of the research was qualitative, through a type study descriptive and explanatory. Likewise, we worked with twelve practitioners and two owners of Crossfit boxes located in the province of Heredia with the help of the three techniques: observation non-participant, in-depth interview and semi-structured interview, which allowed collect their experiences, perspectives and meanings of sports practice. From the findings, it was found that the dynamics of cultural consumption, such as: the investment in sports clothing and food supplements, the transmission and adoption of knowledge in Crossfit, assistance with friends or family, the practice of values sports, among others, are present in the field of this sport. Also, this consumption is translated in a practical way through the execution of the exercises and interaction between agents that becomes part of their daily lives, therefore, consumption influences the construction of identity by relating to socialization processes that, in turn, legitimize the positions of people who practice Crossfit. The human and social character found in the practice of Crossfit is denoted, although both both access and consumption depend on the appropriation of capital, the people interviewed did not They only seek the strength and intensity that Crossfit training offers, but rather, the relations, habits in common and exchange of knowledge, also mediate in the interest of the agents within the sports field.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectYOUTHes_ES
dc.subjectDEPORTES DE COMBATEes_ES
dc.subjectCOMBAT SPORTSes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectCULTURAL IDENTITYes_ES
dc.subjectBOXEOes_ES
dc.subjectBOXINGes_ES
dc.titleDinámicas de consumo cultural en el campo deportivo y su influencia en la construcción de identidad de personas jóvenes adultas que practican crossfit en dos boxes ubicados en la Provincia de Heredia, durante el 2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES


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