Show simple item record

dc.contributor.advisorChaverri Chaves, Diego
dc.contributor.authorVelásquez Orozco, Jonathan
dc.date.accessioned2022-03-15T23:04:32Z
dc.date.available2022-03-15T23:04:32Z
dc.date.issued2021-10-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22746
dc.description.abstractEl 25 de agosto del 2015, UBER inicia como un oferente más dentro del servicio de transporte remunerado en Costa Rica; esta modalidad de trabajo se define a sí misma como una economía colaborativa, la cual delimita su actividad como mediador entre un usuario que necesita del transporte y un chofer que cuenta con el servicio para ofertarlo. La llegada de este servicio no solo provocó un debate por parte de grupos que se encuentran a favor de o en contra de la aplicación, sino que, además, generó una movilización por parte de un sector de la población que, además de contar con la posibilidad de acceder a este servicio, también encontró un trabajo. Un tipo de actividad que se puede catalogar como informal, y que carece de los requerimientos para funcionar bajo la figura de la legalidad. El trabajo que se presenta es una investigación sociológica que busca indagar, comprender y explicar cómo las nuevas formas de gestión del trabajo, basadas en la implementación del control digital, impactan en las condiciones de los trabajadores, generando nuevas formas de control y riesgos que son trasladados en su mayor parte desde la empresa hacia los choferes.es_ES
dc.description.abstractOn August 25, 2015, UBER started as one more provider within the service of paid transport in Costa Rica; this modality of work defines itself as a collaborative economy, which delimits its activity as a mediator between a user who needs transportation and a driver who has the service to offer it. The arrival of this service not only provoked a debate on the part of groups that found in favor of or against the application, but also generated a mobilization by a sector of the population that, in addition to having the possibility of accessing this service, he also found a job. A kind of activity that can be classified as informal, and that lacks the requirements to function under the figure of legality. The work presented is a sociological investigation that seeks to investigate, understand and explain how the new forms of work management, based on the implementation of digital control, impact the conditions of workers, generating new forms of control and risks that are transferred for the most part from the company to the drivers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes_ES
dc.subjectPUBLIC TRANSPORTes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectWORKING CONDITIONSes_ES
dc.subjectTAXISes_ES
dc.subjectCONDUCTORESes_ES
dc.subjectDRIVERSes_ES
dc.titleTrabajo, individualización y riesgo. Un estudio sobre las condiciones laborales de los conductores de UBER X en el cantón central de Heredia en el 2019es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto