dc.contributor.advisor | Bulgarelli Bolaños, Raquel | |
dc.contributor.author | Lewis Chaves, Ericka | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T16:43:55Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T16:43:55Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/23224 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación es analizar el perfil sociodemográfico,
académico y psicoemocional del colectivo estudiantil que solicitaron cambio de carrera en la
Universidad VERITAS del 2015 al 2020. La investigación se realiza desde un paradigma
positivista, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo. La muestra está constituida por un
total de 74, el 82.2% estudiantes del universo de estudiantes que cambiaron de carrera. Los
instrumentos de recolección fueron una encuesta y una escala de psicoemocionalidad en la
Conducta Vocacional. Los principales hallazgos de la investigación son que, en comparación
con la teoría, esta no se ajusta a la mayoría de los casos presentándose muchas contrariedades
entre los datos y la fundamentación teórica. Se concluye que perfil está conformado por
estudiantes que se identifican con el género femenino, de 19 años, costarricenses, que
pertenecen a los quintiles económicos más altos del país. Provienen de familias nucleares en los
cuales ambos progenitores se encuentran empleados y tienen estudios concluidos a nivel
universitario. El colectivo reside en zonas urbanas de San José y no tienen ayudas económicas
para financiar sus estudios. A nivel académico la muestra egresó de colegios privados diurnos,
realizaron el cambio de carrera en los primeros dos años de carrera y no poseen adecuación
curricular. Los resultados de la psicoemocionalidad en la conducta vocacional indica que tienen
niveles medios de personalidad, llevando esto a que sea necesario fortalecer dichos aspectos
específicamente la tolerancia hacia la frustración y el temor al fracaso. Además, es necesario
fortalecer la motivación en el colectivo y que las personas profesionales que intervienen con el
grupo deben de trabajar con las personas que tienen características vulnerables como las que
no. Con base a los resultados se recomienda que se pueda trabajar con la muestra en el
fortalecimiento de la motivación, y la toma de decisiones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | PERFIL PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | ORIENTACIÓN PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDADES | es_ES |
dc.subject | CARRERA PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_ES |
dc.title | Perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional de estudiantes que solicitan cambio de carrera en la Universidad Veritas del 2015 al 2020 | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
una.tesis.numero | 10819 | es_ES |
dc.description.procedence | División de Educación para el Trabajo | es_ES |