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dc.contributor.authorPicón Cruz, Juan Carlos
dc.contributor.authorBarboza Núñez, Esteban
dc.contributor.authorObando Villegas, Laura
dc.contributor.authorLara Quesada, Alfonso
dc.date.accessioned2022-07-15T18:03:25Z
dc.date.available2022-07-15T18:03:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issnISBN 978-9968-638-34-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23549
dc.descriptionEl proceso de formulación y desarrollo de un plan de estudios en Turismo y Desarrollo Sostenible cumple con un proceso metodológico que incorpora desde las etapas iniciales con las indagaciones académicas propias de un modelo curricular que apunta a una renovada y pertinente oferta académica de posgrado. El diagnóstico se desarrolló desde una base variada de consulta bibliográfica de obras especializadas en sostenibildiad, turismo, sociedad, ambiente, cultura, historia, política económica y modelos de desarrollo, entre otros. El propósito es contar con visiones y aportes desde distintos actores, disciplinas y avanzar a la inter y transdisciplinariedad que genera resultados mejor ajustados a la realidad de la actividad turística relacionada a los impactos sociales, ambientales, económicos y culturales. La consulta de actores considera estratos de sectores vinculados de manera directa e indirecta, permanente y temporal al turismo. También se incorporan elementos de consulta y aportes en un horizonte ampliado, considerando como antecedente los distintos esfuerzos que se impulsan para aportar en el análisis y diseño de planes de estudio a nivel centroamericano. Uno de estos aportes se logra desde la creación de la Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente de la Universidad Nacional en el año 2014- 2018 (UNA-REDTUR), desde el cual se retoman distintos aportes de investigación. De consulta primaria se utilizó la entrevista semiestructurada aplicada por correo electrónico y la entrevista de profundidad para casos de especialistas del sector académico, actores locales o internacionales que se contactan de manera personal. Se llevaron a cabo distintos momentos: la primera etapa de diseño y prueba permitió ajustar el instrumento para la posterior aplicación. Entre los estamentos de sectores consultados están: estudiantes egresados de pregrado y grados en turismo, profesionales graduados en turismo, funcionarios públicos y privados vinculados al turismo en distintos sectores, consultores en turismo y ambiente, sector empresarial, sector académico nacional e internacional. La visita a sitios de uso turístico también forma parte del estudio, tanto en visitas guiadas como en visitas auto dirigidas de observación participante y no participante. Los sitios son variados y van desde destinos centroamericanos tanto en costa Pacífico como en Caribe, y casos de islas del Caribe. La presentación de reportes de investigación y los lineamientos STOREM para el diseño de la maestría también ha estado presente en eventos académicos, y ha permitido conocer las opiniones y atender consultas de académicos y estudiantes de turismo a nivel internacional, tales como el Congreso Internacional de Turismo Rural (CITURDES 2018) celebrado en la UNA, Campus Nicoya entre el 15 al 18 de noviembre del 2018; IX 19 apuntes para la orientación de estudios de posgrado Congreso Mesoamericano Universitario de Estudios Turísticos (19-21 nov.2018); Fórum ABRATUR 2019 (mayo 2019) celebrado en Joinville, Brasil; Curso Internacional de Humedales con Enfoque de Cambio Climático (nov. 2019); Congreso Nacional de Decanos en Turismo (CONDET 2019) celebrado en Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Una etapa previa que fortalece el diagnóstico es la presentación de proyecto STOREM ante instancias universitarias de la UNA, como parte de una consulta sobre los riesgos y oportunidades de impulsar una Maestría Académica en Turismo y Sustentabilidad. Entre las consultas y otros espacios de comunicación se menciona: exposición en plenaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional, Exposición en la Decanatura de la Sede Regional Chorotega, sesión de trabajo en el Consejo Central de Posgrados de la UNA, Diseño Curricular de la Vicerrectoría de Docencia, y otras instancias que se vinculan al diseño y puesta en marcha de la futura maestría. El proceso ha permitido validar la información recopilada durante el análisis y consulta regional para el diseño de una maestría académica en Turismo y Desarrollo Sustentable, en la Sede Regional Chorotega - UNA. El proceso se ha fortalecido con la participación de profesores visitantes internacionales, invitados por la UNA como pasantes en apoyo a las investigaciones y docencia en turismo.es_ES
dc.description.abstractLa formación profesional con posgrados de alta calidad como la Maestría Académica en Turismo y Desarrollo Sostenible (STOREM) es una muestra de la apuesta por programas de investigación, docencia y extensión de alto nivel de rigurosidad académica, capaz de aportar en los desafíos regionales en materia social, cultural y ecológica. Por lo tanto, se presenta este estudio en calidad de diagnóstico regional, con el fin de dimensionar la necesidad y el deber académico de aportar en los procesos de desarrollo turísticos, sea desde la formación académica de posgrados y grados, como también en materia de investigación y articulación regional y local con los distintos actores del territorio.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Professional training with high quality postgraduate programs such as the Academic Master's Degree in Tourism and Sustainable Development (STOREM) is an example of the commitment to research, teaching and extension programs with a high level of academic rigor, capable of contributing to regional challenges in social, cultural and ecological matters. Therefore, this study is presented as a regional diagnosis, in order to measure the need and the academic duty to contribute to the processes of tourism development, both from the academic training of postgraduate and undergraduate degrees, as well as in terms of research and regional and local articulation with the different actors of the territory.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto: Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Management (STOREM), en el marco del Concurso del Programa ERASMUS+ de la Unión Europeaes_ES
dc.description.sponsorshipCentro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectEDUCACION UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectPLANES EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectUNIVERSITY EDUCATIONes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectEDUCATION PLANSes_ES
dc.subjectEDUCATION PROGRAMSes_ES
dc.subjectTOURISMes_ES
dc.titleDesarrollo sostenible y turismo en Mesoamérica y Caribe: apuntes para la orientación de estudios de posgradoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceCentro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible CEMEDEes_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Sede Regional Chorotegaes_ES


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