Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Martínez, Hellen María
dc.contributor.authorRamírez Porras, Gabriela
dc.contributor.authorRojas Acuña, Ileana
dc.date.accessioned2022-08-12T19:14:48Z
dc.date.available2022-08-12T19:14:48Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23678
dc.descriptionLicenciatura en orientaciónes_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general investigar la importancia de la Orientación Individual y su impacto en la deserción escolar en los y las estudiantes de sétimo nivel del Colegio Nocturno La Cuesta, Circuito 11, Región Educativa de Coto, durante el curso lectivo 2009. La investigación responde al estudio de tipo descriptivo, la literatura consultada más relevante es: Gómez Barrantes Miguel. Elementos de estadística descriptiva. San José, Costa Rica. EUNED. 1996. Pérez, Córdoba, Rafael Ángel. De la escuela al Colegio. San José. C. R. Ministerio de Educación Pública.1999. Rojas Acuña, Ileana. Antología de Orientación Educativa. Año 1997. Universidad Nacional de Costa Rica. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó un Instrumento mediante la utilización de los cuestionarios aplicados a: docentes, orientadores y alumnos. La población estuvo conformada por siete docentes, una orientadora y ciento ocho alumnos (as), de sétimo nivel del Colegio Nocturno La Cuesta. Los principales resultados muestran según la investigación que los docentes consideran que la orientación individual es sumamente importante para evitar la deserción escolar, compartiendo los mismos resultados con la orientadora y estudiantes. Entre las principales recomendaciones se sugiere. Motivar a los profesores (as) para que reporten al departamento de orientación todos aquellos casos de estudiantes que faltan frecuentemente a clases, con el fin de investigar la razón por la cual ellos (as) se están ausentando y buscar las soluciones pertinentes. Informar a la población de nuevo ingreso (sétimo nivel) acerca de los servicios de atención individual que brinda el departamento de orientación, puntualizando total confidencialidad. Buscar estrategias para que el estudiante se acerque al departamento de orientación y comunique sus inquietudes y problemas, antes de tomar una decisión precipitada como la deserción.es_ES
dc.description.abstractThe general objective of this research was to investigate the importance of Individual Guidance and its incidence in the school dropout of seventh grade students of La Cuesta Night School, Circuit 11, Coto Educational Region, during the 2009 school year. The research responds to the descriptive type study, the most relevant bibliography consulted is: Gómez Barrantes Miguel. Elements of descriptive statistics. San José, Costa Rica. EUNED. 1996. Pérez, Córdoba, Rafael Ángel. De la escuela al Colegio. San José. C. R. Ministry of Public Education. 1999. Rojas Acuña, Ileana. Antología de Orientación Educativa. Year 1997. National University of Costa Rica. To record the systematization process, an instrument was designed through the use of questionnaires applied to teachers, counselors and students. The population consisted of seven teachers, one counselor and one hundred and eight students in the seventh grade of La Cuesta Night School. The main results show, according to the research, that teachers consider that individual guidance is extremely important to avoid school dropout, sharing the same results with the guidance counselor and the students. Among the main recommendations, the following are suggested. Motivate teachers to report to the guidance department all cases of students who frequently miss classes, in order to investigate the reason for missing classes and seek appropriate solutions. Inform the incoming population (seventh level) about the individual attention services provided by the guidance department, pointing out the total confidentiality. Seek strategies for the student to approach the guidance department and communicate their concerns and problems, before making a hasty decision such as dropping out of school.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectORIENTACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL ORIENTATIONes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectSECONDARY SCHOOLes_ES
dc.subjectSCHOOL DROPOUTes_ES
dc.subjectACADEMIC PERFORMANCEes_ES
dc.titleImportancia de la orientación individual y su impacto en la deserción escolar en los y las estudiantes de sétimo nivel del Colegio Nocturno La Cuesta, circuito 11, región educativa de Coto, durante el curso lectivo 2009es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6905es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado