Show simple item record

dc.contributor.advisorMeza Cascante, Luis Gerardo
dc.contributor.authorGonzález Dobrosky, Adriana
dc.contributor.authorBrenes Gómez, Rándall Alberto
dc.date.accessioned2022-08-29T16:16:40Z
dc.date.available2022-08-29T16:16:40Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.otherTESIS 5462
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23758
dc.descriptionGonzález Dobrosky A. G. & Brenes Gómez R. A. (2005). Enseñanza de la matemática: un caso de estudio con apoyo de computadoras en noveno año en un colegio público urbano. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEn este documento se presenta el informe final de la investigación que hemos desarrollado como tesis para aspirar al título de licenciados en la enseñanza de la matemática. Dicha investigación se desarrolló en el Liceo Elías Leiva Quirós, ubicado en Tejar del Guarco, Cartago, siendo su Director el Lic. Carlos Arce Moya. En el año 2004, período en el cual se desarrolla la investigación, el colegio tenía una matrícula de más de 2 000 estudiantes, repartidos en los cinco niveles de la educación media. El grupo tomado como caso de estudio fue el noveno F. La investigación, desarrollada desde el paradigma cualitativo y desde un abordaje etnográfico de aula, pretendió dar respuesta al siguiente problema: ¿Cuáles son los procesos de interacción que se dan entre docente y estudiantes y entre los estudiantes mismos, cuando se inserta equipo computacional en un aula para asistir lecciones de matemática? Con ese fin nos propusimos como objetivo general “Indagar sobre el impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, cuando se utilizan computadoras para apoyar el proceso educativo de manera complementaria en el aula ordinaria”.es_ES
dc.description.abstractThis document presents the final report of the research that we have developed as a thesis to aspire to the title of graduates in the teaching of mathematics. Said investigation was carried out at the Elías Leiva Quirós Lyceum, located in Tejar del Guarco, Cartago, and its Director was Mr. Carlos Arce Moya. In 2004, the period in which the research is carried out, the school had an enrollment of more than 2,000 students, spread over the five levels of secondary education. The group taken as a case study was the ninth F. The research, developed from the qualitative paradigm and from an ethnographic classroom approach, sought to answer the following problem: What are the processes of interaction that occur between teachers and students and among the students themselves, when computer equipment is inserted into a classroom to assist math lessons? To this end, we set ourselves the general objective of "Inquiring about the impact on the teaching-learning process of mathematics, when computers are used to support the educational process in a complementary manner in the ordinary classroom".es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA CON AYUDA DE LA COMPUTADORAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectTEACHING OF MATHEMATICSes_ES
dc.titleEnseñanza de la matemática: un caso de estudio con apoyo de computadoras en noveno año en un colegio público urbanoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5462es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto