Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Achoy, Jessica
dc.contributor.advisorBarrantes León, Irán
dc.contributor.authorCampos Fonseca, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorEsquivel Vega, Jeffry Aurelio
dc.contributor.authorJiménez Alvarez, Dennis Josué
dc.date.accessioned2022-08-31T20:53:07Z
dc.date.available2022-08-31T20:53:07Z
dc.date.issued2022-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23785
dc.description.abstractEl Trabajo Final de Graduación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la conciencia histórica durante el proceso de formación inicial docente, para la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas estudiantes egresadas del bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional, 2021. La investigación se planteó desde tres categorías teóricas: formación inicial docente, conciencia histórica y currículo. La metodología fue el enfoque cualitativo y el análisis de datos se realizó con codificación teórica de tipo abierta, axial y selectiva. En las conclusiones, el plan de estudios del Bachillerato en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad (BEESEC, 2017) centra su malla curricular en cursos de historia. Esto lleva a una fragmentación de la carrera, lo que a su vez dificulta el desarrollo de prácticas docentes basadas en la didáctica de la historia. En ese sentido, se pudo interpretar que los egresados del BESEEC desarrollaron ciertas dimensiones de la conciencia histórica las cuales fueron aprendidas a lo largo del proceso de formación inicial docente debido a la influencia de los profesores universitarios.es_ES
dc.description.abstractThe Final Graduation Work aims to analyze the development of historical awareness during the process of initial teacher training, for reflection on the teaching and learning processes of high school graduates in the Teaching of Social Studies and Civic Education. of the National University, 2021. The research was raised from three theoretical categories: initial teacher training, historical awareness and curriculum. The methodology was the qualitative approach and the data analysis was carried out with open, axial and selective theoretical coding. In the conclusions, the study plan of the Baccalaureate in Teaching of Social Studies and Civic Education of the University (BEESEC, 2017) focuses its curriculum on history courses. This leads to a fragmentation of the career, which in turn hinders the development of teaching practices based on the didactics of history. In this sense, it could be interpreted that BESEEC graduates developed certain dimensions of historical awareness which were learned throughout the process of initial teacher training due to the influence of university professors.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ESCUELA DE HISTORIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectHIGHER LEVEL EDUCATIONes_ES
dc.subjectPLANES EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL PLANSes_ES
dc.subjectFORMACION DE DOCENTESes_ES
dc.subjectTEACHER TRAININGes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.titleEl desarrollo de la conciencia histórica en la formación inicial docentees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto