Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Achoy, Jéssica
dc.contributor.advisorBarrantes León, Irán
dc.contributor.authorÁlvarez Rivera, Josseth
dc.contributor.authorChaves Valverde, Stephanie
dc.contributor.authorRodríguez Vargas, María José
dc.date.accessioned2022-08-31T23:44:23Z
dc.date.available2022-08-31T23:44:23Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23791
dc.description.abstractEl proyecto de graduación busca analizar las representaciones sociales desde las categorías teóricas de ciudadanía y las formas de participación ciudadana que construyen las personas jóvenes con el fin de contrastar sus experiencias con los aprendizajes obtenidos en el programa de Educación Cívica del Ministerio de Educación Pública. Se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico. Para el análisis de los datos se aplicó la codificación teórica y el análisis documental, a partir de los datos obtenidos de cuatro personas participantes egresadas de secundaria del sistema educativo costarricense. Los resultados concluyen que existe una relación dialógica en las representaciones sociales de ciudadanía y participación ciudadana, hay una correspondencia con el abordaje conceptual del programa de Educación Cívica, no obstante, en las representaciones sociales de las personas jóvenes coexiste una convergencia de perspectivas que incluyen visiones desde ámbitos colectivos y cotidianos, las cuales responden a las necesidades del contexto en el que se desarrolla esta generación etaria.es_ES
dc.description.abstractThe graduation project seeks to analyze the social representations from the theoretical categories of citizenship and the forms of citizen participation that young people build in order to contrast their experiences with the learning obtained in the Civic Education program of the Ministry of Public Education. A qualitative methodology with a phenomenological approach was used. For the analysis of the data, theoretical coding and documentary analysis were applied, based on the data obtained from four participating people who graduated from high school in the Costa Rican educational system. The results conclude that there is a dialogic relationship in the social representations of citizenship and citizen participation, there is a correspondence with the conceptual approach of the Civic Education program, however, in the social representations of young people there coexists a convergence of perspectives that include visions from collective and daily areas, which respond to the needs of the context in which this age generation develops.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectÉTICAes_ES
dc.subjectETHICSes_ES
dc.subjectESTÉTICAes_ES
dc.subjectESTHETICes_ES
dc.subjectCIUDADANÍAes_ES
dc.subjectCITIZENSHIPes_ES
dc.subjectJUVENTUDes_ES
dc.subjectYOUTHes_ES
dc.titleÉtica, Estética y Ciudadanía" del proyecto a la realidad a través de las representaciones sociales de la persona joven.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto