Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Chaves, Ana Marcela
dc.contributor.authorCordero Aguirre, Angie Lisbeth
dc.date.accessioned2022-10-06T20:55:32Z
dc.date.available2022-10-06T20:55:32Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24061
dc.description.abstractLa presente investigación enfatiza la importancia que posee el rol activo de todos los docentes para prevenir y hacer frente a las situaciones de Bullying, además, brinda una propuesta con mediaciones pedagógicas para la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying, bajo un diseño metodológico Interpretativo Cualitativo. Se lleva a cabo una estrategia metodológica por fases. Los principales resultados obtenidos en esta investigación reflejan que existe una normalización e invisibilización del Bullying por parte de algunas docentes, también que existen barreras que impiden la prevención y un adecuado abordaje del tema en las aulas, por lo que se llega a las siguientes conclusiones: la ausencia de información y capacitación en el tema promueve una normalización e invisibilización de las situaciones de Bullying, aunque se ha procurado hacer frente al Bullying a través de aspectos informativos aún queda una tarea pendiente en la formación vivencial que se da en las aulas, de ahí que el rol del docente sea tan importante para la prevención y abordaje de este, por lo cual, se recomienda a la Universidad Nacional realizar más proyectos de extensión en temáticas del Bullying, al Ministerio de Educación Pública brindar mayor capacitación a los docentes de una manera más integral y no solamente teórica, y, por último, se recomienda a los docentes, desarrollar acciones que generen situaciones reeducadoras y reflexivas y no solo punitivas. Se les recomienda también tomar una actitud autodidacta en temas relacionados al Bullying.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectACOSOes_ES
dc.subjectVIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectVIOLENCE IN EDUCATIONAL CENTERSes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectMEDIATIONes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.titleEl rol docente en la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying: Propuesta de mediación pedagógica para docentes de la Escuela San Vicente de Santo Domingo de Herediaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11233es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto