Show simple item record

dc.contributor.advisorSaborio Elizondo, Lidieth
dc.contributor.authorLópez Alfaro, Raquel
dc.date.accessioned2022-10-14T22:30:49Z
dc.date.available2022-10-14T22:30:49Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.otherTESIS 5986
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24110
dc.descriptionLópez Alfaro, R. (2007). Técnicas de enseñanza y aprendizaje propuestas para estudiantes de sétimo año con adecuaciones curriculares no significativa. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractDe acuerdo con los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional, para la elaboración de trabajos de graduación, se optó por realizar el trabajo de investigación en parejas, dado el interés por investigar el tema de técnicas de enseñanza y aprendizaje indicadas para estudiantes de sétimo año con adecuación curricular no significativa, que tienen comunidades estudiantiles particulares; para enriquecer y ampliar la investigación. La educación costarricense ha sido afectada por la falta de conocimiento por parte de los docentes sobre el tema de adecuaciones curriculares; pues, pese a que existe una gran cantidad de información al respecto, la mayoría de los docentes no cuentan con la formación adecuada para aplicarlo en el planeamiento curricular. Las adecuaciones curriculares son adaptaciones que se le hacen al currículo con el fin de atender las necesidades educativas especiales que se presentan en la diversidad del aula, las cuales presentan tres categorías: 1. Adecuaciones de acceso: dirigidos a los alumnos, que presentan alguna deficiencia motora, visual o auditiva. 2. Adecuaciones significativas: éstas consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y objetivos generales, modificando los criterios de evaluación. 3. Adecuaciones no significativas: no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial y son las más frecuentes en las instituciones, por esta razón la presente investigación se basó en ellas. Hay varios factores que influyen en la aplicación de las adecuaciones curriculares no significativas (adaptaciones del currículum escolar), entre ellas tenemos: 1. El docente considera que es un recargo laboral, ya que tiene que planear diferentes actividades de mediación para desarrollar un mismo contenido.es_ES
dc.description.abstractIn accordance with the regulations established by the National University, for the preparation of graduation works, it was decided to carry out the research work in pairs, given the interest in investigating the subject of teaching and learning techniques indicated for seventh-year students with non-significant curricular adaptation, which have particular student communities; to enrich and extend the research. Costa Rican education has been affected by the lack of knowledge on the part of teachers on the subject of curricular adjustments; because, despite the fact that there is a large amount of information about it, most teachers do not have adequate training to apply it in curricular planning. Curricular adaptations are adaptations that are made to the curriculum in order to meet the special educational needs that arise in the diversity of the classroom, which have three categories: 1. Access adaptations: aimed at students, who have some deficiency motor, visual or auditory. 2. Significant adjustments: these consist mainly of the elimination of essential contents and general objectives, modifying the evaluation criteria. 3. Non-significant adaptations: they do not substantially modify the programming of the official curriculum and are the most frequent in the institutions, for this reason the present investigation was based on them. There are several factors that influence the application of non-significant curricular adjustments (adaptations of the school curriculum), among them we have: 1. The teacher considers that it is a work overload, since he has to plan different mediation activities to develop the same content .es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectADECUACION CURRICULARes_ES
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCURRICULAR ADEQUACYes_ES
dc.subjectTEACHING METHODSes_ES
dc.titleTécnicas de enseñanza y aprendizaje propuestas para estudiantes de sétimo año con adecuaciones curriculares no significativaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5986es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto