Show simple item record

dc.contributor.advisorMinero Guzmán, Teodoro
dc.contributor.authorAparicio Altamirano, Yolanda
dc.contributor.authorGodínez Arias, Lidieth
dc.date.accessioned2022-10-19T19:22:26Z
dc.date.available2022-10-19T19:22:26Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24122
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básicaes_ES
dc.description.abstractInvestiga el grado de aplicación de las adecuaciones curriculares dirigidas a niños y niñas de I y TI Ciclo, del Circuito 14 de la Dirección Regional Educativa de Coto, que representan necesidades educativas especiales durante el año lectivo de 2003, mediante la identificación de elementos para el diagnóstico, la planeación y ejecución de las adecuaciones curriculares por parte del personal docente. Buscando caracterizar los perfiles de los niños de I y II Ciclo que presentan necesidades educativas especiales, además de medir el nivel de capacitación de los docentes para aplicar las adecuaciones curriculares en el ámbito de aula. La investigación tiene un enfoque evaluativo en combinación con la investigación descriptiva, cuya población de estudio está conformada por: 50 alumnos, sus respectivos padres, y 15 docentes. Los resultados más relevantes indican que la gran mayoría de adecuaciones curriculares se realizan sin una investigación diagnóstica que permita un adecuado planeamiento, además, no existe un seguimiento oportuno a los estudiantes con adecuación curricular. Se concluye, que no existe un sistema de capacitación para que los docentes aprendan a realizar adecuaciones curriculares, por ende, hay grandes fallas en las metodologías para la aplicación.es_ES
dc.description.abstractTo investigate the degree of application of the curricular adaptations directed to children of I and II Cycle, of Circuit 14 of the Regional Educational Directorate of Coto, who represent special educational needs during the 2003 school year, through the identification of elements for the diagnosis, planning and execution of the curricular adaptations by the teaching staff. The objective was to characterize the profiles of children in the first and second cycles who present special educational needs, as well as to measure the level of training of teachers to apply the curricular adjustments in the classroom. The research has an evaluative approach in combination with descriptive research, whose study population consists of: 50 students, their respective parents, and 15 teachers. The most relevant results indicate that the great majority of curricular adaptations are carried out without a diagnostic research that would allow an adequate planning, besides, there is no timely follow-up of the students with curricular adaptation. It is concluded that there is no training system for teachers to learn how to make curricular adaptations; therefore, there are major flaws in the methodologies for their application.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectADECUACIÓN CURRICULARes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectELEMENTARY SCHOOLes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectCURRICULAR ADAPTATIONes_ES
dc.subjectTEACHING METHODSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL NEEDSes_ES
dc.titleEvaluación de la aplicación de las adecuaciones curriculares dirigidas a niños de I y II ciclos del circuito 14 de la Región Educativa de Coto que presentan necesidades educativas especiales durante 2003es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4359es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado