Show simple item record

dc.contributor.advisorAtencio Zapata, Julia
dc.contributor.authorBarrantes Castro, Jhonser
dc.contributor.authorEspinoza Campos, Javier
dc.contributor.authorMedina Álvarez, Reynier
dc.contributor.authorMeléndez Salazar, Jorge
dc.contributor.authorMeléndez Zúñiga, Ronald
dc.date.accessioned2022-10-21T20:23:28Z
dc.date.available2022-10-21T20:23:28Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24136
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básicaes_ES
dc.description.abstractEl estudio determina la influencia de los valores morales, cívicos, espirituales y antivalores de los alumnos en las relaciones interpersonales, de las Escuelas Unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del Circuito 15 y la Escuela Río Agujas del Circuito 07, de la Región Educativa de Coto, en el año 2003. Por otro lado, analiza cómo influye la familia, el nivel académico, condición económica y la autoestima en las relaciones interpersonales. La investigación es tipo descriptiva, y se trabajó bajo un paradigma cuantitativo. Para recabar los datos necesarios, se utilizó el cuestionario, aplicado a una muestra aleatorio simple de 5 docentes, 59 padres de familia y 91 estudiantes. Los resultados principales revelan que los valores, la espiritualidad, la comunicación y la integración de la familia son importantes para las relaciones interpersonales en las instituciones educativas. Según los sujetos estudiados, la autoestima sirve para establecer y enfrentar mejor las relaciones socioafectivas, mientras que con la situación económica indican que no es tan determinante en las relaciones interpersonales.es_ES
dc.description.abstractThe study determines the influence of moral, civic, spiritual and anti-values of the students on interpersonal relationships in the single-teacher schools of La Bota, Coto Sur and Colorado, of Circuit 15 and the Río Agujas School of Circuit 07, of the Coto Educational Region, in 2003. On the other hand, it analyzes the influence of family, academic level, economic condition and self-esteem on interpersonal relationships. The research is descriptive and worked under a quantitative paradigm. To collect the necessary data, a questionnaire was used, applied to a simple random sample of 5 teachers, 59 parents and 91 students. The main results reveal that values, spirituality, communication and family integration are important for interpersonal relationships in educational institutions. According to the subjects studied, self-esteem serves to better establish and face socio-affective relationships, while the economic situation is not so important in interpersonal relationships.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVALORES SOCIALESes_ES
dc.subjectRELACIONES PADRES-ESCUELAes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectSOCIAL VALUESes_ES
dc.subjectPARENT-SCHOOL RELATIONSHIPes_ES
dc.subjectINTERPERSONAL RELATIONSHIPSes_ES
dc.subjectFAMILYes_ES
dc.subjectSELF-ESTEEMes_ES
dc.subjectPRIMARY SCHOOLes_ES
dc.titleFactores que influyen en las relaciones interpersonales dentro de las escuelas unidocentes de La Bota, Coto Sur y Colorado, del circuito 15, y la Escuela Río Agujas del circuito 07 de la Región Educativa de Enseñanza Coto, en el período 2003es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4352es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado