Show simple item record

dc.contributor.authorGuillén-Cordero, Norieth
dc.contributor.authorAstorga, Cristel Ivannia
dc.date.accessioned2022-10-28T18:02:53Z
dc.date.available2022-10-28T18:02:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1659-3464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24166
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es evidenciar las habilidades blandas que han desarrollado los estudiantes de la carrera Educación Comercial de la Universidad Nacional (UNA), mediante su participación como docentes practicantes en la Actividad Académica Procesos Prácticos para la Formación de Docentes de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Facultad de Ciencias Sociales y la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia (CIDE). Para lograr lo propuesto, se llevó a cabo una investigación mixta de tipo descriptiva, en la que se contó con la participación de estudiantes que desarrollaron procesos prácticos durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Como resultados, se identifica que más del 95% de la población considera que las prácticas docentes les permitieron desarrollar o potenciar diversas habilidades blandas y que el factor más determinante, fue el tener que trabajar con poblaciones de adultos mayores y jóvenes en riesgo social; además, es posible destacar las principales habilidades blandas adquiridas por los estudiantes practicantes, entre las cuales sobresalen la paciencia y comprensión, solución de problemas, trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad. Se concluye que, si bien la intención de las prácticas docentes es que los estudiantes practicantes asuman el rol de planificadores y mediadores del proceso de enseñanza y aprendizaje, también, deben abordar situaciones y escenarios que propician un enriquecimiento de los practicantes no solo a nivel académico y didáctico, sino también, actitudinal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial vol.5no.2, 1-20 2020es_ES
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectHABILIDADES BLANDASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN COMERCIALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA (PSICOLOGÍA)es_ES
dc.subjectPRÁCTICAS PROFESIONALESes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS DE OFICINAes_ES
dc.subjectEXTENCIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectESTRATEGÍASes_ES
dc.titleDesarrollo de habilidades blandas en el estudiantado mediante la actividad académica procesos prácticos para la formación de docentes en educación comerciales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICAes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/respaldo.5-2.1 Artículo


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto