Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez García, Anthia
dc.contributor.authorBarquero Umaña, Monserrat
dc.contributor.authorRodríguez Sancho, María Magdalena
dc.date.accessioned2022-11-03T17:08:01Z
dc.date.available2022-11-03T17:08:01Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24186
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación consiste en la elaboración e implementación de seis materiales didácticos accesibles; los cuales conforman el “Tesoro de los Súper Amigos”, creados en conjunto con los estudiantes del nivel de materno del Centro Infantil Trompetitas; estos materiales tienen como función promover la participación y el aprendizaje al utilizar el juego como herramienta pedagógica. Para llevar a cabo esta producción didáctica se abordó la diversidad presente en el grupo de participantes, y se realizó bajo el enfoque cualitativo. La metodología del trabajo se efectuó mediante cuatro fases; cada una corresponde a un objetivo específico del mismo. En la primera fase se realizó un diagnóstico donde se destacaron los gustos e intereses de las personas participantes y se identificaron los materiales didácticos accesibles que se iban a elaborar. En la segunda fase se elaboraron dichos materiales didácticos junto a la población, y se consideraron los principios del DUA. Estos materiales se implementaron en la tercera fase para sus ajustes y mejoras. En la cuarta y última fase, se socializaron los materiales junto a las personas participantes, sus familias y las docentes de la institución. Dentro de las principales conclusiones, destacan que la Educación Especial, hace énfasis en la atención a la diversidad para lograr una sociedad más inclusiva, por lo que el “Tesoro de los Súper Amigos” muestra la posibilidad de crear materiales didácticos accesibles tomando en cuenta la diversidad de un grupo, y motiva a los y las docentes a crear materiales didácticos accesibles junto a sus estudiantes. También, se incentiva a las personas a negociar, escuchar y prestar atención a la voz de los niños y niñas, debido a que son el presente de nuestra sociedad y tienen la capacidad de mejorar el futuro de la misma.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectNIÑOS DE 2 A 7 AÑOSes_ES
dc.subjectJUEGO (METODO DE ENSEÑANZA)es_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectDISCO COMPACTOes_ES
dc.subjectEARLY CHILDHOODes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectTEACHING MATERIALSes_ES
dc.subjectCHILDREN FROM 2 TO 7 YEARS OLDes_ES
dc.subjectGAME (TEACHING METHOD)es_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectCOMPACT DISCes_ES
dc.titleEl Tesoro de los Súper Amigos Materiales didácticos accesibles para el abordaje de la diversidad estudiantil del nivel de materno del Centro Infantil Trompetitas mediante el juego como herramienta pedagógicaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11236es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto