Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Abrahams, Patricia
dc.contributor.authorÁlvarez Ramírez, Marian
dc.contributor.authorGonzález Chavarría, Marjury Esther
dc.contributor.authorGonzález Méndez, Tania María
dc.contributor.authorHernández Arias, Wendy Sofía
dc.date.accessioned2022-11-14T16:58:50Z
dc.date.available2022-11-14T16:58:50Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24296
dc.description.abstractEsta investigación analizó el aporte de la familia desde su diversidad cultural en el desarrollo del currículo de las modalidades de atención y educación a la primera infancia participantes de diferentes zonas de Costa Rica considerando el criterio de pertinencia cultural. Se consultó a 23 personas docentes, 8 funcionarios administrativos, 14 familias y 9 niños y niñas entre 3 y 6 años. Se cuenta con un enfoque cualitativo y se realizó una estrategia metodológica de “redes de apoyo”, que consistió en contactar nuevos participantes con el apoyo de los contactos iniciales, en la que se retomó la voz de las personas participantes como fuente para enriquecer la construcción de la investigación. Se utilizó la técnica de entrevista y como instrumentos la entrevista semiestructurada, grupos focales y cuestionarios. Se profundizó acerca de la pertinencia cultural presente en el diseño del currículo prescrito, y en su toma en cuenta dentro de la práctica pedagógica como oportunidad de acercamiento a la realidad familiar y cultural de los estudiantes. Para el análisis y conclusiones se ahondó en la visión de niño y de niña, el diagnóstico familiar contextualizado, el rol de las familias en el proceso de atención y educación, así como la pertinencia cultural visualizada en las transformaciones a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, desde la mirada de funcionarios administrativos y personas docentes de las modalidades. La investigación aporta orientaciones pedagógicas en torno al criterio de pertinencia cultural para la calidad de los currículos en la primera infancia.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectNIÑOS DE 2 A 7 AÑOSes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectDISCO COMPACTOes_ES
dc.subjectEARLY CHILDHOODes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectDEVELOPINGes_ES
dc.subjectCHILDREN FROM 2 TO 7 YEARS OLDes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subjectFAMILYes_ES
dc.subjectCOMPACT DISCes_ES
dc.titleLa diversidad cultural de las familias como aporte para el desarrollo de currículos para la educación y atención integral en la primera infancia: el criterio de pertinencia cultural en diferentes modalidades y programas de educación temprana en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11235es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto