Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Guevara, Susana
dc.contributor.authorGonzález Masís, Silvia Elena
dc.date.accessioned2022-11-14T21:17:57Z
dc.date.available2022-11-14T21:17:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24306
dc.description.abstractEl presente trabajo final de graduación se desarrolló en la modalidad proyecto desde la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en proyectos pedagógicos en contextos Inclusivos, de la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo general estuvo orientado a “promover la inclusión social de personas adultas jóvenes en condición de discapacidad, a partir del disfrute de la danza aérea”. A partir de este proyecto, se promueven elementos como el diálogo, la autonomía de las personas con discapacidad, la comprensión de las emociones propias, el respeto y el bienestar integral. Asimismo, se buscó responder a la pregunta ¿cómo promover la inclusión social de personas adultas jóvenes en Figura 1.” Conectar con la profundidad del alma”. Vivian improvisa en el suelo de su casa como parte de una clase virtual. 10 condición de discapacidad, a partir del disfrute de la danza aérea? esta consigna se responde a partir de la reflexión continua junto a las personas coproyectistas y tomando en consideración las diversas políticas y legislaciones que propician la inclusión social. Este proyecto se desarrolló junto a seis adultos jóvenes de la GAM quienes son nombradas como ‘coproyectistas’ ya que participaron de inicio a fin en el proyecto y lo enriquecieron con su punto de vista, sentires y vivencias. A diferencia de las personas participantes quienes respondieron algún instrumento de recolección de información sin formar parte del grupo de danza. Tres de estas personas coproyectistas no presentan ninguna condición de discapacidad y las otras tres si presentan (una persona con ceguera total, una con baja visión degenerativa y una con discapacidad múltiple). De esta manera se conforma un grupo de trabajo para personas con y sin discapacidad, al considerarse una necesidad real el propiciar más espacios accesibles e inclusivos donde ambas partes puedan de manera libre y voluntaria interactuar, conocerse y aprender unos de otros; esto con el fin de no seguir reproduciendo modelos que generan división, espacios exclusivos o excluyentes. Esto se considera realmente posible con el apoyo de un profesional con los conocimientos necesarios. Cabe destacar que se realizaron 19 sesiones en total (16 virtuales y tres presenciales). En la virtualidad, cada persona desarrolló la clase desde su hogar; mientras que en la presencialidad, las clases se realizaron en una academia especializada en danza aérea, dónde se tuvo al alcance todos los implementos necesarios. Es importante aclarar que este taller originalmente fue pensado para la presencialidad pero por el covid-19 se replanteó, haciendo uso de las telas solo de manera presencial. En las diferentes clases se profundizaron elementos esenciales de la danza, la discapacidad, la accesibilidad, la equidad y el respeto; con el fin de propiciar la inclusión social de todas las personas del grupo y llevar a cabo el objetivo general del proyecto.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectDANZAes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectDISCO COMPACTOes_ES
dc.titleDanza Aérea Inclusiva: para adultos jóvenes, en tiempos de Covid-19es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11239es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto