Show simple item record

dc.contributor.advisorMadrigal Lizano, Ana Magaly
dc.contributor.authorBrenes Trejos, Yosselin Ariana
dc.date.accessioned2022-11-16T20:19:25Z
dc.date.available2022-11-16T20:19:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24335
dc.description.abstractEste proyecto fue de tipo intervención, debido a que presentó la elaboración de una propuesta pedagógica orientada a padres, madres y personas encargadas, así como a las personas con discapacidad que asisten al Caipad Fundación Servio Flores Arroyo. Esta propuesta pretendió la construcción del concepto de sexualidad en estas familias de personas adultas, para promover estrategias pedagógicas que propiciaran la sana vivencia de la sexualidad como un derecho humano fundamental. Como base para el proyecto, se conceptualizó la sexualidad como un conjunto de elementos sociales que van más allá del plano físico y, por ende, que “la sexualidad humana no supone exclusivamente la explicitación de los instintos biológicos, ni tampoco es el fruto del aprendizaje social pasivo, sino que es el resultado de la interacción cognitiva entre las personas y el medio ambiente” (Barragán, s. f, p. 15), tal y como se expuso en reflexión cada momento que correspondió durante los talleres. La problemática planteada se refiero a la ausencia de un abordaje de la temática de la sexualidad con las familias o personas encargadas legales de las PcD presentes en este lugar, la cual promovió el fortalecimiento de la educación sexual desde los vínculos más cercanos de esta población, para la búsqueda de la autonomía. Es importante contemplar que este proyecto se ejecutó en la Fundación Servio Flores Arroyo, el cual nació desde el Proyecto La calidad de vida de las personas adultas con discapacidad, para el acceso al empleo desde el quehacer pedagógico de las personas docentes del Caipad desde la División de Educación Básica de la UNA. Este proyecto busca “Promover la calidad de vida de las personas adultas con discapacidad, para el acceso al empleo desde el quehacer pedagógico de las personas docentes del Caipad Servio Flores Arroyo” (Madrigal, 2018, p. 7), diseñado y coordinado por la académica MEd. Ana Magaly Madrigal Lizano, de la Universidad Nacional, ella realiza el vínculo con la institución y contempla la necesidad en la población con discapacidad, referida a que se consideren y constituyan como sujetos de derechos sexuales y, por lo tanto, que tengan decisión sobre su propio cuerpo, desde ahí se formula la preocupación y necesidad de trabajar con los padres, las madres y personas encargadas, para potenciar a la familia como agente gestora de cambio y de validación de los derechos de esta población. El presente proyecto muestrea, como producto final, una serie de orientaciones metodológicas desde la pedagogía, hacia una sana vivencia de la sexualidad de las personas adultas en condición de discapacidad, y promueven una educación sexual desde cualquier realidad, para ser impartida desde educadores hasta familias de PcD adultas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectADULTOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectDISCO COMPACTOes_ES
dc.subjectSEXUALITYes_ES
dc.subjectPEOPLE WITH DISABILITIESes_ES
dc.subjectFAMILYes_ES
dc.subjectADULTSes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectCOMPACT DISCes_ES
dc.titleReflexión sobre el concepto de sexualidad de las familias de personas adultas en condición de discapacidad, para la promoción de estrategias pedagógicas que propicien la sana vivencia de la sexualidad como un derecho humano fundamentales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11240es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto