Show simple item record

dc.contributor.authorSinger González, Deborah
dc.date.accessioned2022-11-30T17:55:48Z
dc.date.available2022-11-30T17:55:48Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.isbn9789992261859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24415
dc.descriptionPertenece al capíulo IV Memoria: reapropiaciones de la historia del libro Hacia una historia de las literaturas centroamericanas: literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución.es_ES
dc.description.abstractEl Güegüence o Macho Ratón es una de la spocas piezas teatrales centroamericanas dela era colonial que ha logrado superar los avataries del tiempo y llegar hasta nuestros días. S u origen se remota al sigloXVII, y se escenificaba hasta hace unos años durante las fiestas patronales en los "pueblos de indios" de la zona suroccidental de Nicaragua, que corresponde actualmente a los departamentos de Masaya, Carazo y Granada. El Güegüence constituye un ejemplo de producción cultural de los grupos subalyernos; nos aporta indicios de acerca de la forma en que los indíguenas se veían a sí mismos, y cómo manifestaban su desacuerdo con las normas establecidas por el poder, en este caso la autoridad colonial. La obra constituye una sucesión de diaálogos que se alternan con músca y danza, donde se propicia la risa a partir de la burla (abierta o camuflada) a los representantes de la administración hispana, generándose así un espacio lúdico en el que los actores y el público podían liberarse de los tabúes de la realidad cotidiana.es_ES
dc.description.sponsorshipF&G Editoreses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHéctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Fermanes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceLiteratura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución.es_ES
dc.subjectTEATRO NICARAGUENSEes_ES
dc.subjectLITERATURA NICARAGUENSEes_ES
dc.subjectSIGLO XVIIes_ES
dc.subjectNICARAGUAN THEATERes_ES
dc.subjectNICARAGUAN LITERATUREes_ES
dc.titleEntre el rescate y la petrificación: el güegüence o macho ratón en el debate identitario nicaragüensees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Músicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto