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dc.contributor.authorVargas Segnini, Paula
dc.contributor.authorAvendaño Salas, Mayela
dc.date.accessioned2022-11-30T18:44:48Z
dc.date.available2022-11-30T18:44:48Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24416
dc.description.abstractLa Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS), desde el 2002, en el marco del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha fundamentado su quehacer en la participación estudiantil como protagonistas del proceso. A nivel de cada universidad se han desarrollado estrategias de formación y educación en liderazgos para la promoción de la salud, considerándose una de las propuestas más consolidadas y valoradas para generar conocimientos y habilidades, que aportan de manera significativa al crecimiento personal y profesional de la persona estudiante. Desde una visión de trabajo con pares, personas sensibilizadas y capacitadas en temas de promoción de la salud y al desarrollo de habilidades para la vida, quienes mediante sus vivencias y experiencias potencian destrezas para que actúen como agentes multiplicadores, realizando procesos sistemáticos de intervención. Esta participación permite el desarrollo de sus capacidades para un liderazgo transformacional, convirtiéndolos en actores claves de los procesos que se desarrollan a lo interno de las cinco universidades, lo que aporta al movimiento de universidades promotoras de la salud. Entre los mayores aportes se destacan: • La autoconciencia de incorporar estilos de vida saludables. • Desarrollo de Habilidades para Vida, que se suma a la adquisición de competencias para su desarrollo personal y formación profesional. • El reconocimiento de encontrar en esta participación una oportunidad para una vida con propósito, capacidad de servicio, construcción de relaciones interpersonales positivas y bienestar integral. • La influencia positiva que ejercen en sus pares, quienes se interesan en estos procesos y por tanto participan activamente en la estrategia de promoción que cada universidad desarrolla. Aproximadamente cada año participan alrededor de 344 líderes en Promoción de la Salud, y se logra beneficiar a 8478 estudiantes, reconociendo desde sus vivencias el aporte significativo para la mejora de su bienestar, la formación integral y el aporte a sus pares, familias y comunidades.es_ES
dc.description.abstractSince 2002, the Costa Rican Network of Health Promoting Universities (REDCUPS), within the framework of the National Council of Rectors (CONARE), has based its work on student participation as protagonists of the process. At the level of each university, strategies for training and education in leadership for health promotion have been developed, being considered one of the most consolidated and valued proposals to generate knowledge and skills, which contribute significantly to the personal and professional growth of the student. From a vision of working with peers, people sensitized and trained in health promotion issues and the development of life skills, who through their experiences and experiences enhance skills to act as multiplier agents, carrying out systematic processes of intervention. This participation allows the development of their capacities for transformational leadership, turning them into key actors in the processes developed within the five universities, which contributes to the movement of health promoting universities. Among the major contributions, the following stand out: - Self-awareness of incorporating healthy lifestyles. - Development of Life Skills, which adds to the acquisition of competencies for personal development and professional training. - The recognition of finding in this participation an opportunity for a life with purpose, service capacity, building positive interpersonal relationships and integral wellbeing. - The positive influence they exert on their peers, who are interested in these processes and therefore actively participate in the promotion strategy that each university develops. Approximately 344 leaders in Health Promotion participate each year, and 8478 students benefit, recognizing from their experiences the significant contribution to the improvement of their wellbeing, integral formation and the contribution to their peers, families and communities.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud REDCUPS-CONAREes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectPROMOCIÓN DE LA SALUDes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectHABILIDADES PARA LA VIDAes_ES
dc.subjectHEALTH PROMOTIONes_ES
dc.subjectSTUDENT PARTICIPATIONes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectLIFE SKILLSes_ES
dc.titleParticipación estudiantil en promoción de la salud...Compromiso ineludible de las Universidades Promotoras de la Salud (UPS)es_ES
dc.title.alternativeExperiencias exitosas y aprendizajes de la participación estudiantil en la promoción de la saludes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceVicerrectoría de Vida Estudiantiles_ES


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