Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Sandoval, Giselle
dc.contributor.authorRamírez Madrigal, Roberto J.
dc.date.accessioned2022-12-08T16:55:19Z
dc.date.available2022-12-08T16:55:19Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24459
dc.descriptionProyecto de graduación para optar al grado de licenciatura en música con énfasis en educación musical.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue analizar si la implementación de un taller de percusión corporal dirigido a estudiantes de primer ciclo puede facilitar los procesos de la educación musical costarricense, en el marco de la pedagogía musical activa; permitiéndole a los participantes, aprender música al hacer música. El enfoque de la investigación fue cualitativo, utilizando la observación participante y las bitácoras escritas por sesión como principales métodos de recolección de datos. Se seleccionaron a los estudiantes de la Escuela Enrique Strachan, ubicada en San José de la Montaña, en Barva de Heredia como sujetos de información. Esta institución forma parte de la asociación Roble alto Pro Bienestar del niño, cuyo propósito es atender a los niños y niñas de la sociedad costarricense que se encuentran en vulnerabilidad social. Por lo tanto, se utilizaron estrategias metodológicas qué fomentarán el desarrollo integral de los estudiantes, dotándolos a su vez con herramientas que les permitan el mejoramiento de su autoimagen y la relación respetuosa con otros individuos. Dentro de los principales resultados, se indican la utilidad de la percusión corporal como recurso pedagógico, los aportes que esta ofrece en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, entre los cuales destacan: el disfrute de la música de forma activa, las conexiones con otras personas utilizando a la percusión corporal como un lenguaje en común y el acercamiento a los conceptos básicos de la músicaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPERCUSIÓNes_ES
dc.subjectCUERPOes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subjectINFANTESes_ES
dc.subjectNIÑEZes_ES
dc.subjectAUTOPERCEPCIÓNes_ES
dc.subjectPERCUSSIONes_ES
dc.subjectBODYes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectMUSICes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectINTEGRAL DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectINFANTes_ES
dc.subjectCHILDHOODes_ES
dc.subjectSELF-PERCEPTIONes_ES
dc.titleTaller de percusión corporal "cuerpos sonoros" para estudiantes de I ciclo de la Escuela Enrique Strachan.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Músicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto