Show simple item record

dc.contributor.advisorBorges Marín, . Dalia
dc.contributor.authorAlfaro Salas, Marly Yisette
dc.date.accessioned2023-02-09T21:16:15Z
dc.date.available2023-02-09T21:16:15Z
dc.date.issued2022-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24648
dc.descriptionDoctorado en Ciencias en Administración
dc.description.abstractDeterminar el origen del teletrabajo puede ser una odisea debido a que se visualiza su ejecución desde hace mucho tiempo atrás en la historia, aunque no necesariamente se le hubiera identificado de esta forma. No obstante, lo que hoy sí es una realidad es que esta modalidad de trabajo en el contexto de la atención de la situación sanitaria surgida por la enfermedad SARS-CoV-2 o COVID-19 —como es más conocido a nivel mundial— hizo evidente que la utilidad del teletrabajo para la organización va más allá de aspectos ambientales, culturales, de calidad de vida y herramientas tecnológicas. Es precisamente la aplicación del teletrabajo, lo que, a nivel mundial y nacional, tanto del sector público como privado, permitió la continuidad de las operaciones y actividades de empresas e instituciones. Este es el propósito de esta investigación doctoral, analizar a partir de esta experiencia, el aprendizaje obtenido, visualizar la teoría o teorías que pueden servir para plantear un modelo de teletrabajo que las instituciones de educación superior tengan no solo en su aplicación ordinaria, sino proyectivo y con asociación a la gestión del riesgo y atención de contingenciases_ES
dc.description.abstractDetermining the origin of teleworking can be an odyssey since its execution is visualized from a long time ago in history, although it would not necessarily have been identified in this way. However, what is a reality today is that this modality of work in the context of care for the health situation arising from the disease SARS-CoV-2 or COVID-19 —as it is better known worldwide— made it evident that the usefulness of teleworking for the organization goes beyond environmental, cultural, quality of life aspects and technological tools. It is precisely the application of teleworking, which, globally and nationally, both in the public and private sectors, allowed the continuity of the operations and activities of companies and institutions. This is the purpose of this doctoral research, to analyze from this experience, the learning obtained, visualize the theory or theories that can be used to propose a teleworking model that higher education institutions have not only in its ordinary application, but also projective. and associated with risk management and contingency carees_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Estatal a Distancia, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectTELETRABAJOes_ES
dc.subjectTELECOMMUTINGes_ES
dc.subjectCOVID 19 (ENFERMEDAD)es_ES
dc.subjectCOVID-19 (ILLNESS)es_ES
dc.subjectPREVENCIÓN DE DESASTRESes_ES
dc.subjectDISASTER PREVENTIONes_ES
dc.titleModelo de gestión del teletrabajo en contexto de contingencias para la Educación Superior en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariado Profesionales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto