Show simple item record

dc.contributor.advisorCanales García, Alba
dc.contributor.authorMontero Ramírez, Ronald Eduardo
dc.contributor.authorLaguna Obando, Darling María
dc.date.accessioned2023-02-17T23:26:26Z
dc.date.available2023-02-17T23:26:26Z
dc.date.issued2023-02-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24708
dc.description.abstractActualmente, la educación costarricense ha experimentado diversos cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje con la incorporación de la tecnología en educación. En este contexto es requerido formalizar una estrategia didáctica que integre el desarrollo de competencias digitales en las personas estudiantes que se ajusten a sus necesidades cognitivas para el cumplimiento de los saberes esenciales. La tesis de investigación responde al trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura en Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional. El objetivo se centra en analizar el uso de la plataforma Microsoft Teams desde la perspectiva didáctica en la especialidad de Secretariado Ejecutivo de décimo año del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Bataan en el año 2020-2021, para el establecimiento de líneas de acción pedagógicas. La indagación brindará las herramientas necesarias para dar a conocer la realidad sobre los procesos de enseñanza, que fueron adaptados de la modalidad presencial a la virtual; además de todas las prácticas educativas que trajo consigo la inserción de un ambiente virtual de aprendizaje por medios tecnológicos. La metodología que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció para la continuidad de los ciclos lectivos sugiere una modificación en las prácticas docentes que van desde la actualización curricular, modificación de planes de práctica pedagógica, uso de medios digitales, recursos tecnológicos y cambios de estrategias didácticas para cumplir los saberes esenciales y aprendizajes esperados, de conformidad con los programas de estudio. La recolección de datos se realizó mediante una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), pero más inclinada a lo cualitativo de tipo descriptiva, debido a que, según su alcance, pretende describir cómo ha sido la experiencia de la población docente y estudiantil referente al uso de la plataforma Microsoft Teams como estrategia de enseñanza y aprendizaje, según los lineamientos establecidos por el MEP de Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractCurrently, Costa Rican education has undergone various changes in the processes of teaching and learning with the incorporation of technology in education. In this context it is required to formalize a didactic strategy that integrates the development of digital skills in the students that adjust to their cognitive needs for the fulfillment of the essential knowledge. The research thesis responds to the final graduation project to opt for the degree of Bachelor's degree in Business Education from the Professional Secretarial School. The target will focuses on analyzing the use of the Microsoft Teams platform from the didactic perspective in the specialty of Executive Secretary of the tenth year of the Professional Technical College (CTP) of Bataan in the year 2020-2021, for the establishment of pedagogical lines of action. The investigation will provide the necessary tools to reveal the reality about the teaching processes, which were adapted from face-to-face to virtual; in addition to all the educational practices brought about by the insertion of a virtual learning environment by technological means. The methodology that the Ministry of Public Education (MEP) established for the continuity of school cycles suggests a change in teaching practices ranging from the curricular updating, modification of pedagogical practice plans, use of digital media, technological resources and changes in teaching strategies to meet the essential knowledge and expected learning, in accordance with the study programs. Data collection was carried out using a mixed methodology (qualitative and quantitative), but more inclined to the qualitative of a descriptive type, because, according to its scope, it intends to describe how the experience of the teaching and student population has been regarding the use of the Microsoft Teams platform as a teaching and learning strategy, according to the guidelines established by the MEP of Costa Rica.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectLIMÓN (COSTA rICA)es_ES
dc.subjectENSEÑANZA TÉCNICAes_ES
dc.subjectTECHNICAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectSECRETARIADOes_ES
dc.subjectSECRETARIATes_ES
dc.subjectPROGRAMAS COMPUTACIONALESes_ES
dc.subjectCOMPUTER PROGRAMSes_ES
dc.subjectINTERNETes_ES
dc.titleEl uso de la Plataforma Microsoft Teams desde la perspectiva didáctica en la especialidad de Secretariado Ejecutivo de décimo año en el CTP de Bataan en el año 2020-2021es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariado Ejecutivoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto