Show simple item record

dc.contributor.authorBarquero Alfaro, Julio César
dc.contributor.authorChacón Céspedes, Melissa
dc.date.accessioned2023-02-20T15:51:35Z
dc.date.available2023-02-20T15:51:35Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.issn1405-0234
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24712
dc.description.abstractEn el siguiente artículo se presenta un recurso de mediación pedagógica mediante la técnica del teatro foro en la Universidad Nacional. La técnica se utiliza como una herramienta colectiva de debate y reflexión grupal en torno a determinadas problemáticas sociales y cuyo objetivo es la representación de una obra de teatro corta, en la que se exponen situaciones opresivas y se logran reconocer los principales discursos y roles sociales presentes la vida cotidiana. La técnica se aplica con estudiantes de la universidad como continuación de dos cursos pasados cuyo nombre era Teatro del Oprimido: una perspectiva práctica del humanismo (2016-2018) y en el marco del proyecto Una ventana al teatro: aportes artísticos en la mediación pedagógica (2015-2017). Por lo tanto, esta técnica se realiza como medio para fomentar reflexión crítica y la intervención activa del público en busca de soluciones al problema expuesto en cada representación. El diálogo que se produce entre el artees_ES
dc.description.abstractThe following article presents a pedagogical mediation resource using the forum theater technique at the National University. The technique is used as a collective tool for discussion and group reflection on certain social issues and whose objective is the representation of a short play, in which oppressive situations are exposed and the main discourses and social roles present in everyday life are recognized. The technique is applied with students of the university as a continuation of two past courses whose name was Theater of the Oppressed: a practical perspective of humanism (2016-2018) and in the framework of the project A window to the theater: artistic contributions in pedagogical mediation (2015-2017). Therefore, this technique is performed as a means to encourage critical reflection and the active intervention of the audience in search of solutions to the problem exposed in each performance. The dialogue that takes place between artes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTÉCNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTEATROes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectTEACHING TECHNIQUESes_ES
dc.subjectTHEATERes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.titleReflexiones en torno a la técnica del teatro foro y su papel en la mediación pedagógicaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro de Estudios Generales, Universidad Nacionales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto