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dc.contributor.authorLeón Fernández, Maribel
dc.contributor.authorJiménez Quesada, Flora
dc.contributor.authorMurillo González, Ana
dc.contributor.authorPicado Espinoza, Lillyana
dc.contributor.authorBarrientos Paz, Priscilla
dc.contributor.authorRapso Brenes, Marisol
dc.date.accessioned2023-02-23T16:51:10Z
dc.date.available2023-02-23T16:51:10Z
dc.date.issued2007-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24803
dc.description.abstractPara obtener un envejecimiento exitoso y con buena calidad de vida, la posibilidad de emprender nuevos proyectos y aprendizajes en los ámbitos físico, mental y espiritual, muchas veces se ve obstaculizada por una serie de mitos y prejuicios (falsas creencias sostenidas por la misma persona adulta mayor o por quienes viven en su entorno o ambos). Uno de los más conocidos es el que desestima la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en diferentes campos del saber en esta etapa de la vida. La formación de las personas mayores trae consigo diferencias con respecto a los jóvenes, por lo que la educación en la adultez y la vejez debe partir de que sea ofrecida con la intención de conservar la autosuficiencia, la adaptación social y la forma de mantener el vínculo con el desarrollo social actual; además, es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeño de nuevos papeles y a la búsqueda espacios en la sociedad costarricense, destacando el proceso de educación de mayores como una posibilidad de lograr la salud psíquica y física y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de estas personas. Se destacan en esta ponencia los capítulos y artículos de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley 7935, relacionados con el campo de la educación, las experiencias educativas universitarias en Iberoamérica, así como el trabajo de la Comisión Interuniversitaria de CONARE para la persona adulta mayor como modelo de trabajo exitoso en la capacitación de la PAM. Dicha capacitación se desarrolla con tres módulos didácticos: Envejecimiento Exitoso, Derechos y deberes de la Persona Adulta Mayor y Abuso y Maltrato en Personas Adultas Mayores. También se señala el trabajo en el ámbito de la Preparación para la Jubilación para las personas funcionarias universitarias próximas a jubilarse y la videoconferencia. Con base en los buenos resultados alcanzados con las dos experiencias de capacitación: los módulos para las Personas Adultas Mayores, y los Talleres de Preparación para la Jubilación, y con la nueva modalidad de videoconferencias, se espera continuar el trabajo desarrollado y ampliarlo a otros grupos y lugares del país, evaluando constantemente los resultados obtenidos, con el fin de mejorar y sobre todo seguir trabajando en forma totalmente coordinada, como un verdadero equipo Interuniversitario, de forma tal que se potencien los resultados y se optimice el uso de los recursos existentes.es_ES
dc.description.abstractIn order to achieve successful aging with a good quality of life, the possibility of undertaking new projects and learning in the physical, mental and spiritual spheres is often hindered by a series of myths and prejudices (false beliefs held by the same adult person). older person or by those who live around them or both). One of the best known is the one that dismisses the possibility of acquiring new knowledge in different fields of knowledge at this stage of life. The training of older people brings with it differences with respect to young people, so education in adulthood and old age must start from being offered with the intention of preserving self-sufficiency, social adaptation and how to maintain the bond with the current social development; In addition, it is a social need and must be directed towards the performance of new roles and the search for spaces in Costa Rican society, highlighting the process of education for the elderly as a possibility of achieving mental and physical health and the continuous improvement of the quality of life. of these people. The chapters and articles of the Comprehensive Law for the Elderly Person, Law 7935, related to the field of education, university educational experiences in Latin America, as well as the work of the CONARE Interuniversity Commission for the person, stand out in this paper. older adult as a model of successful work in the training of the PAM. Said training is developed with three didactic modules: Successful Aging, Rights and Duties of the Elderly Person and Abuse and Maltreatment in Elderly Persons. Work in the field of Retirement Preparation for university civil servants close to retiring and videoconference is also noted. Based on the good results achieved with the two training experiences: the modules for the Elderly, and the Retirement Preparation Workshops, and with the new modality of videoconferences, it is expected to continue the work developed and expand it to other groups. and places in the country, constantly evaluating the results obtained, in order to improve and above all to continue working in a fully coordinated manner, as a true Inter-university team, in such a way that the results are enhanced and the use of existing resources is optimized.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPERSONAS MAYORESes_ES
dc.subjectDERECHOSes_ES
dc.subjectTRAININGes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectRIGHTSes_ES
dc.subjectOLDER PEOPLEes_ES
dc.titleLa capacitación como herramienta para el fortalecimiento de los derechos de las Personas Adultas Mayoreses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceCentro de Estudios Generales, Universidad Nacionales_ES


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