Show simple item record

dc.contributor.authorOses Moreno, Miriam
dc.date.accessioned2023-02-27T16:22:51Z
dc.date.available2023-02-27T16:22:51Z
dc.date.issued2021-01-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24821
dc.descriptionProyecto Extensión-Investigación: Primera Infancia: UNA propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversoses_ES
dc.description.abstractDiversidad de formas, colores, olores, sensaciones, relacionando lo valioso de la variedad y la diferencia presente en cualquier institución que atiende niños y niñas, sobrada razón por la que han sido llamadas comúnmente jardines de niños y niñas; a ello hacen referencia las autoras, reflexión que se retoma a manera de inspiración e inicio del tema a desarrollar. Este documento tiene como finalidad la presentación de una serie de principios y orientaciones que motiven a las docentes y asistentes que trabajan en las distintas instituciones de cuidado, educación y atención al desarrollo infantil, a ser parte activa del trabajo desde la diversidad de todos los niños y las niñas que conforman la población que su centro recibe día a día. Promoviendo la generación de ambientes inclusivos en donde todas las personas menores de edad gocen del aprender juntos, disfrutando las mismas oportunidades de desarrollo integral que les permita acceder a un mejor presente y futuro, independientemente de sus condiciones a nivel personal, social y/o cultural. Para ello se hace necesario empezar identificando las barreras para el aprendizaje y la participación presentes en el centro en el cual se labora, con el firme objetivo de poner en práctica las medidas que se consideren necesarias para superarlas. Se insta a cada lectora a reflexionar sobre su práctica pedagógica, reconociendo aquellas posibilidades de cambio, para probar las sugerencias adaptables a su situación en calidad de docente, esperando que sean de gran ayuda para maximizar una labor cotidiana por medio de la cual todos los participantes gocen de los benefi cios de un ambiente inclusivo que promueve el trabajo desde la diversidad. Se han confeccionado espacios para reflexión sobre su propia práctica docente, conceptualizaciones o definiciones consideradas clave, así como segmentos con consejos prácticos para facilitar la aplicación de lo leído en el quehacer diario. Se comienza por un breve preámbulo en el cual se destaca el significado de un cuidado y desarrollo infantil vistos desde el trabajo desde la diversidad en un ambiente inclusivo, para posteriormente pasar a los siguientes segmentos de reflexión y sugerencias prácticas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectCHILD DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.titleEducación Inclusiva en el Jardín Infantil: UNA Propuesta de principios y orientaciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo que trabaje desde la diversidad en una institución de cuidado y desarrollo infantiles_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescenciaes_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record