Caracterización del análisis didáctico realizado por un profesor experto y por un profesor novato de secundaria, a partir de los criterios de idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico al analizar episodios de una clase de matemáticas de secundaria en Costa Rica
Abstract
A partir de las etapas de los docentes según su desempeño profesional establecidas por diversos autores y el uso de EOS como una herramienta para comprender las reflexiones generadas por los docentes sobre una clase, se busca analizar y comprender cómo un profesor experto y un novato de matemáticas realizan este proceso de análisis de una clase de esta asignatura. En consecuencia, se involucran las distintas concepciones sobre el tema de la experticia y la forma en que se vinculan las etapas que existen entre un profesor novato y uno experto, las cuales describen como se da el desarrollo profesional docente, de manera gradual, entre estos. Estableciendo características y conocimientos de cada etapa, hasta llegar a experto. From the stages of teachers according to their professional performance established by various authors and the use of EOS as a tool to understand the reflections generated by teachers about a class, it seeks to analyze and understand how an expert teacher and a mathematics novice They carry out this process of analysis of a class of this subject. Consequently, the different conceptions on the subject of expertise are involved and the way in which the stages that exist between a novice teacher and an expert are linked, which describe how teacher professional development occurs, gradually, between these . Establishing characteristics and knowledge of each stage, until reaching expert.
Collections
The following license files are associated with this item: