Show simple item record

dc.contributor.advisorVasconcelos Vásquez, Kattia
dc.contributor.authorEsquivel Alfaro, Rebeca
dc.contributor.authorRodríguez García, Christopher
dc.contributor.authorSalazar Soto, María Isabel
dc.contributor.authorVargas Chaves, Luis Amado
dc.date.accessioned2023-03-23T00:45:06Z
dc.date.available2023-03-23T00:45:06Z
dc.date.issued2023-02-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25053
dc.description.abstractLas necesidades de la población de Costa Rica cambian día con día, según las demandas del mercado, de las exigencias de los clientes y porque no, de las adversidades que afectan al país y al mundo entero, como lo es la pandemia. Como producto de la llegada de esta, el mercado laboral se vio en la necesidad de tomar decisiones rápidas y efectivas para no ver descontinuadas sus operaciones, tal fue el caso de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, la cual tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio tanto para el estudiantado como con el personal docente de esta. Es así como rápidamente se implementa un plan contingente y el personal administrativo se envía a efectuar labores de trabajo remoto desde sus hogares y así salvaguardar la salud y la vida de sus colaboradores, sin descontinuar el servicio. Sin embargo, la rápidez de la medida impide realizar un análisis previo y detallado de cada uno de los puestos de trabajos administrativos, para conocer realmente la viabilidad de cada uno de ellos. En la actualidad el país ya se encuentra en una etapa post pandémica; sin embargo, la modalidad de teletrabajo se convirtió en una opción con mucho potencial para la Escuela de Relaciones Internacionales y la intención del presente estudio es brindar las herramientas que requieren los altos mandos de la Escuela, para la toma de decisiones oportunas en lo que corresponde a la ejecución de dicha modalidad laboral. Debido a lo expuesto anteriormente, es oportuno realizar el análisis de cada puesto de trabajo administrativo, conocer la legislación que aplica en esta modalidad, la reglamentación o protocolo que la Universidad establece y cualquier otro insumo que permita a lo Escuela establecer de forma correcta la modalidad que se ajuste a sus necesidades.es_ES
dc.description.abstractThe needs of the population of Costa Rica change day by day, according to the market demands, customer requirements and why not, adversities that affect the country and the entire world, such as the pandemic. As a result of its arrival, the labor market found itself in need of make quick and effective decisions so as not to see their operations discontinued, such was the case of the School of International Relations of the National University, which has The objective is to guarantee the continuity of the service both for the student body and with the its teaching staff. This is how a contingency plan is quickly implemented and the staff administrative staff is sent to carry out remote work tasks from their homes and thus safeguard the health and life of its collaborators, without discontinuing the service. However, the speed of the measure prevents a previous and detailed analysis of each of the administrative jobs, to really know the feasibility of each one of them. Currently the country is already in a post-pandemic stage; However, the teleworking modality became an option with great potential for the School of International Relations and the intention of this study is to provide the tools required by the high command of the School, for timely decision-making regarding that corresponds to the execution of said work modality. Due to the above, it is opportune to carry out the analysis of each position of administrative work, know the legislation that applies in this modality, the regulation or protocol that the University establishes and any other input that allows the School to correctly establish the modality that adjusts to its needs.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS APROPIADASes_ES
dc.subjectAPPROPRIATE TECHNOLOGIESes_ES
dc.subjectPRODUCTIVIDADes_ES
dc.subjectPRODUCTIVITYes_ES
dc.subjectTRABAJADORESes_ES
dc.subjectWORKERSes_ES
dc.subjectTELETRABAJOes_ES
dc.subjectTELECOMMUTINGes_ES
dc.titleLa gestión del trabajador administrativo en el marco del teletrabajo en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Administraciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record