Show simple item record

dc.contributor.authorChaves Esquivel, Edwin
dc.date.accessioned2023-04-24T22:57:51Z
dc.date.available2023-04-24T22:57:51Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25246
dc.description.abstractEl presente artículo expone importantes diferencias entre las distintas regiones educativas del país. Por medio de la triangulación de información de varias fuentes de datos. Se puede apreciar la existencia de divergencias entre estas regiones en aspectos generales tales como: tamaño, densidad poblacional, proporción de población joven, entre otras. Pero también, en aspectos más trascendentales dentro del quehacer educativo, específicamente en Educación Matemática, como son: la categoría profesional de los docentes, el rendimiento académico, porcentajes de analfabetismo, porcentajes de asistencia a centro de estudio en población joven, tasa de docentes por cada 100 jóvenes en edad de asistir al colegio, entre otros. Queda en evidencia q las regiones educativas con la mayor extensión geográfica y mayores características rurales se encuentran en inferioridad con respecto a aquellas más urbanas. Corregir estas discrepancias debería ser el objetivo básico del sistema educativo para los próximos años, de manera que las circunstancias de aprendizaje de los niños y jóvenes no varíen dependiendo de la zona donde resida.es_ES
dc.description.abstractThe present article reveals important regional differences regarding education in Costa Rica. After the analysis of multiple data, we discover the existence of many inequalities, like size, demographic density and age distribution (percentage of youths). On the other hand, we describe the most important aspects of teachers professional status, students achievement in national standardized tests, literacy, etc. Rural regions scattered over large areas of the country with smaller populations achieve a lower performance with fewer opportunities than other regions. To conclude, we urge the authorities and the whole educational system to move to correct these inequalities.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.20 No.1 59-73 2003es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectREGIONES EDUCATIVASes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectDIRECCIONES REGIONALESes_ES
dc.subjectPRUEBAS NACIONALESes_ES
dc.subjectMATHEMATICS EDUCATIONes_ES
dc.subjectNATIONAL TESTSes_ES
dc.titleSemejanzas y diferencias por región en la educación: El caso de la educación matemáticaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto