Show simple item record

dc.contributor.authorMadrigal, Ana Rocío
dc.contributor.authorSyedd-León, Randall
dc.contributor.authorMontero, Eric
dc.contributor.authorVega-Baudrit, José
dc.date.accessioned2023-05-15T20:32:20Z
dc.date.available2023-05-15T20:32:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25462
dc.description.abstractLa Escuela de Química ha promovido programas y proyectos académicos como las Olimpiadas de Química que estimulen y mejoren el aprendiza-je de esta ciencia. Como competencia se identifican estudiantes de alto desempeño escolar y se promueven espacios de autosuperación sana y estimula el pensamiento científico. Después de más de una década de existencia, los datos se han compilado y organizado para analizar estadística-mente los primeros 10 años mediante el programa SPSS 11.5. Este artículo incluye análisis estadísticos para cada una de las ediciones, que incluye variabilidad y significancia. La información se presenta en forma esquemática, y considera variables como género, ubicación geográfica de las instituciones educativas y modalidad. Se obtuvo una diferencia significativa entre hombres y mujeres, (T= 2,961, P < 0,03 participación eliminatoria, categoría A) y (T= 3,640, P < 0,00 notas eliminatoria, categoría A). Un patrón similar se obtiene en la modalidad educativa y ubicación geográfica. Cuantitativamente, se demuestra el interés y entusiasmo creciente por la participación. ya han pasado más de 10 años, y la Olimpiada de Química en Costa rica es un programa consolidado, de alta credibilidad a nivel nacional e internacional que delinea futuros científicos en campos vinculados con las ciencias exactas y naturales.es_ES
dc.description.abstractThe School of Chemistry has promoted programs and academic projects, such as the Chemistry Olympiad that stimulates and enhances learning of science. Competition identified students with high academic performance and promotes self-improvement opportunities for healthy and sti-mulating scientific thinking. After more than a decade, data has been compiled and organized to statistically analyze of the first 10 years using SPSS 11.5. This article includes statistical analy-sis for each of the issues, including variability and significance. The information is presented in schematic form, considering variables such as gender, geographic location of educational insti-tutions and modality. A significant difference was obtained between men and women (T = 2.961, P < 0.03 eliminatory test, category A) and (T = 3.640, P < 0.00 qualifying grades, category A). A similar pattern was obtained in the modality of education and geographic location. Quantitatively demonstrates the growing interest and enthusiasm for participation. It’s been more than 10 years, and the Chemistry Olympiad in Costa Rica is a consolidated program, high credibility nationally and internationally that outlines future scientists in fields related to natural sciences.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.26 No.1-2 29-40 2012es_ES
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectQUÍMICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCIENCIAes_ES
dc.subjectVOCACIONESes_ES
dc.subjectOLYMPIADes_ES
dc.subjectCHEMISTRYes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleAnálisis de las Olimpiadas Nacionales de Química en Costa Rica: Alcances y retos para la población jovenes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of national chemistry olympiad in Costa Rica: achievements and challenges for young peoplees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto