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dc.contributor.authorBenavides Benavides, Ana Cristina
dc.contributor.authorVargas Gonzalez, Xinia
dc.contributor.authorChaves Barboza, Gustavo
dc.contributor.authorRodríguez Corrales, José Ángel
dc.date.accessioned2023-05-15T22:35:05Z
dc.date.available2023-05-15T22:35:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25472
dc.description.abstractLas actividades académicas que se realizan en la Escuela de Química hacen indispensable la puesta en marcha de acciones orientadas a la consolidación de una gestión de los reactivos y residuos, especialmente en los laboratorios de docencia. El proyecto “MANEJO DE REACTIVOS Y RESIDUOS EN LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE QUIMICA” orienta su quehacer en los principios de Química verde, la cual se ocupa del diseño de productos o procesos químicos que reducen o eliminan el uso y producción de sustancias peligrosas, en beneficio del am-biente. Con una visión preventiva, se procura un cambio desde las mismas prácticas de laboratorio al seleccionar las que causen un menor impacto al ambiente. Además se realiza una cuantificación rigurosa de los residuos y el desarrollo de protocolos de manejo de los mismos para cada una de las prácticas. El proyecto se desarrolla en varias etapas: diagnóstico, implementación de acciones, capacitación de estudiantes, personal docente y administrativo y evaluación durante el proceso y al final. El artículo destaca aspectos metodológicos de la puesta en marcha de este proyecto, y enfatiza en la cuantificación de reactivos y residuos a través de diagramas de flujo.es_ES
dc.description.abstractThe academic activities carried out at the School of Chemistry make indispensable to develop actions oriented toward the consolidation of a reagent and residue management system, especially in the teaching laboratories. The project “Management of reagents and residues in the teaching laborato-ries of the School of Chemistry” works under the Green Chemistry values which designs products and chemical processes that reduce or eliminate the use and production of dangerous substances, to benefit the environment. With a preventive vision, a change from the laboratory practices is looked to select those with less environmental impact. Additionally, residue quantification is made and its management protocols are developed for each practice. The project has several stages: diag-nose, action implementation, student, teacher and administration personnel training and evaluation during the process and at the end of it. The article describes methodological aspects of the project operation emphasizing on reagent and residue quantification through flow diagrams.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.26 No.1-2 65-73 2012es_ES
dc.subjectQUÍMICA SUSTENTABLEes_ES
dc.subjectSUSTAINABLE CHEMISTRYes_ES
dc.subjectREACTORES QUÍMICOSes_ES
dc.subjectRESIDUOS RADIOACTIVOSes_ES
dc.subjectLABORATORIOSes_ES
dc.subjectCHEMICAL REACTORSes_ES
dc.titleHacia una gestión de reactivos y residuos químicos en los laboratorios de docencia de la Escuela de Química en la Universidad Nacionales_ES
dc.title.alternativeTowars a chemical reagents and residues management at the teaching laboratories of the Chemistry School of the Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES


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