Show simple item record

dc.contributor.advisorPereira Chaves, José
dc.contributor.authorUlate Campos, Ana Verónica
dc.contributor.authorArroyo Jiménez, Stephanie de Nazareth
dc.date.accessioned2023-05-24T16:19:00Z
dc.date.available2023-05-24T16:19:00Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.otherTESIS 8587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25534
dc.descriptionUlate Campos, A. V. y Arroyo Jiménez, S. N. (2013). Factores que influyen en la participación y el desempeño académico de los estudiantes que compiten en la IV Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI). [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractAnaliza los factores que influyen en la participación y en el rendimiento académico de los estudiantes en la IV Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI), con el fin de formular algunos lineamientos y recomendaciones que sean de utilidad para las futuras participaciones estudiantiles e institucionales. La investigación se enmarca dentro del paradigma naturalista, el enfoque es mixto y el tipo de investigación es descritiva. El proceso de la investigación se realizó en cuatro fases: Fase preparatoria, trabajo de campo, fase analítica y fase informativa. Los objetos de estudio corresponden a 21 direcciones regionales del país, se tomó una muestra representativa de 374 estudiantes que participaban en la categoría A establecidas para estas competencias, la muestra de los profesores tutores fue de 89 y en la segunda etapa fue de 21 docentes. Los estudiantes provenían de centros educativos privados, técnicos, académicos, experimental bilingüe, científicos, artísticos y humanísticos de todas las provincias del país, con edades entre los 16 y 18 años, de los cuales un 57% eran mujeres y un 43% hombres. Para recopilar la información se utilizó la observación participante, la entrevista estructurada y la encuesta.es_ES
dc.description.abstractIt analyzes the factors that influence the participation and academic performance of students in the IV Costa Rican Biological Sciences Olympiad (OLICOCIBI), in order to formulate some guidelines and recommendations that are useful for future student and institutional participation. The research is framed within the naturalistic paradigm, the approach is mixed and the type of research is descriptive. The research process was carried out in four phases: Preparatory phase, field work, analytical phase and informative phase. The objects of study correspond to 21 regional directions of the country, a representative sample of 374 students who participated in category A established for these competencies was taken, the sample of tutor teachers was 89 and in the second stage it was 21 teachers. The students came from private, technical, academic, bilingual experimental, scientific, artistic and humanistic educational centers from all the country's provinces, aged between 16 and 18, of which 57% were women and 43% men. To collect the information, participant observation, the structured interview and the survey were used.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectBIOLOGIAes_ES
dc.subjectBIOLOGYes_ES
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA (APTITUD)es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.titleFactores que influyen en la participación y el desempeño académico de los estudiantes que compiten en la IV Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero8587es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto