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dc.contributor.advisorCristina, Cubero Lazo
dc.contributor.authorCalvo Solano, Brenda
dc.contributor.authorMadrigal Peñaranda, Carolina
dc.contributor.authorCordero Salguero, Fernanda
dc.date.accessioned2023-05-29T22:01:34Z
dc.date.available2023-05-29T22:01:34Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25569
dc.description.abstractRecientemente, las organizaciones han empezado a cambiar su mentalidad de supervivencia por una visión próspera de transformación que sea capaz de innovar para atraer y retener al mejor talento. Este cambio implica que las organizaciones sean más humanas en su esencia como dinámica para el éxito. Cuando una empresa inicia el proceso de búsqueda de candidatos para una vacante, los posibles aplicantes indagan para conocer más de la empresa, su historia, cultura, visión, misión y valores. Es importante desarrollar estrategias y planes que eleven la experiencia del candidato, creando una buena impresión y la oportunidad de construir una marca empleadora sobresaliente. La experiencia del candidato es uno de los parámetros más importantes en cada etapa del proceso de reclutamiento, independientemente de que se llegue a la contratación o no. Cuidar la experiencia del candidato influye de manera positiva en la imagen de la empresa y puede convertirla en un lugar donde la gente desee trabajar. La empresa en la que se basó la presente consultoría pertenece a la industria de tecnología y software. A través de las soluciones digitales prepara a sus clientes para las oportunidades de una economía cambiante a través de la transformación tecnológica en comercio electrónico, inteligencia artificial y análisis de datos. La organización cuenta con 505 colaboradores y 6 oficinas en el mundo. Las consultoras realizaron una auditoría a la empresa donde se determinaron áreas de oportunidad en el proceso de reclutamiento y selección, por lo tanto, esta consultoría se enfocó en la propuesta de estrategias que permitan a la empresa impulsar la experiencia de sus candidatos, alineadas con elementos de su cultura empresarial. Lo anterior, siguiendo un modelo centrado en los candidatos desde el primer contacto hasta el primer día en la empresa. Para el logro de los objetivos propuestos, se realizó una intervención cualitativa y cuantitativa mediante grupos focales y un cuestionario aplicado. Dichas herramientas de recolección de datos permitieron obtener información e insumos de parte de los principales involucrados en las distintas etapas del proceso selectivo (entrevistadores y candidatos), y fueron base para el desarrollo de las estrategias y propuestas de esta consultoría. Esta consultoría se estructuró en las siguientes secciones: se abordó el planteamiento del problema identificado a través de la auditoría realizada durante mayo a julio del 2022 y se propuso una metodología para realizar el análisis en cuestión. Después, se amplió sobre los fundamentos que sustentan el tema a desarrollar y el estado actual de la empresa con respecto a estos. Posteriormente, se realizó la presentación de la investigación, la cual contiene de forma detallada los instrumentos utilizados para finalmente analizar los datos obtenidos y generar la estrategia y plan táctico que esta consultoría se propone.es_ES
dc.description.abstractRecently, organizations have begun to change their mindset from survival by a prosperous vision of transformation that is capable of innovating to attract and retain the best talent. This change means that organizations be more human in their essence as a dynamic for success. when a company begins the process of searching for candidates for a vacancy, potential applicants They inquire to learn more about the company, its history, culture, vision, mission and values. It is important to develop strategies and plans that elevate the customer experience. candidate, creating a good impression and the opportunity to build a brand outstanding employer. The experience of the candidate is one of the parameters most important at each stage of the recruitment process, regardless whether or not the contract is reached. Taking care of the candidate's experience influences positive way in the image of the company and can turn it into a place where the people want to work. The company on which this consultancy was based belongs to the industry of technology and software. Through digital solutions, it prepares its clients for the opportunities of a changing economy through transformation technology in electronic commerce, artificial intelligence and data analysis. The organization has 505 employees and 6 offices around the world. The consultants carried out an audit of the company where areas were determined of opportunity in the recruitment and selection process, therefore, this consultancy focused on the proposal of strategies that allow the company boost the experience of your candidates, aligned with elements of your culture business. The foregoing, following a model centered on candidates from the first contact to the first day in the company. In order to achieve the proposed objectives, a qualitative and quantitative through focus groups and an applied questionnaire. such tools data collection allowed obtaining information and inputs from the main stakeholders in the different stages of the selection process (interviewers and candidates), and were the basis for the development of the strategies and proposals of this consultancy. This consultancy was structured into the following sections: the approach was addressed of the problem identified through the audit carried out during May to July of the 2022 and a methodology was proposed to carry out the analysis in question. Later expanded on the foundations that support the topic to be developed and the current state of the company with respect to these. Subsequently, the presentation of the investigation, which contains in detail the instruments used to Finally, analyze the data obtained and generate the strategy and tactical plan that is consultancy is proposed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subjectHUMAN RESOURCESes_ES
dc.subjectSELECCIÓN DE PERSONALes_ES
dc.subjectSTAFF PICKes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA (APTITUD)es_ES
dc.subjectCOMPETENCE (APTITUDE)es_ES
dc.subjectRECLUTAMIENTOes_ES
dc.subjectRECRUITMENTes_ES
dc.subjectASESORES DE EMPRESASes_ES
dc.subjectBUSINESS ADVISORSes_ES
dc.titleDesarrollo de la estrategia y plan táctico en cada una de las etapas de la experiencia del candidato para una empresa mediana de desarrollo de software en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Administraciónes_ES


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