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dc.contributor.authorChaves Esquivel, Edwin
dc.date.accessioned2023-05-31T22:18:36Z
dc.date.available2023-05-31T22:18:36Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25587
dc.description.abstractEl objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron fortalezas y debilidades de los programas académicos que forman el profesorado de matemáticas en Costa Rica, según el criterio de los docentes. La muestra incluyó educadores formados en universidades públicas y privadas, que laboran en diferentes regiones educativas de Costa Rica. La información fue recolectada por medio de la aplicación de un cuestionario. En términos generales, los educadores perciben su formación en matemáticas teóricas como la principal fortaleza. No obstante, de acuerdo con la escala empleada, todos los demás aspectos vinculados con el proceso formativo de un educador matemático presentaron una percepción baja. Dentro de la debilidades mencionan: la formación en elementos pedagógicos, evaluativos, metodológicos, filosóficos, sicológicos y de historia; así como la carencia de una adecuada preparación en el uso de recursos tecnológicos parala enseñanza. Las opiniones recabadas constituyen un valioso insumo para las universidades, debido a que muestran el criterio que tienen sus egresados sobre la formación recibida.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this study was to determine the perception of a sample of 249 mathematics teachers regarding the training received in their university. We identified strengths and weaknesses of the academic programs that train teachers of mathematics in the country, according to the teachers. The sample included educators trained in public and private universities, working at different educational regions of the country. The information was gathered through a questionnaire. Overall, educators perceive training in theoretical mathematics as the main strength. However, according to the scale used, all other aspects related to the formation process of a math teacher had a low perception. Within the mentioned weaknesses are: training in educational elements, evaluative, methodological, philosophical, psychological and historical, as well as the lack of adequate preparation in the use of technological resources in teaching. These opinions are a valuable input to the universities, because they show the opinions held by graduates of the training received.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.27 No.2 4-18 2013es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectMATHEMATICS EDUCATIONes_ES
dc.subjectTEACHING MATHEMATICSes_ES
dc.subjectMATHEMATICS TEACHER TRAININGes_ES
dc.titlePercepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidades_ES
dc.title.alternativePerception of a sample of mathematics teachers on training received in the universityes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


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