Show simple item record

dc.contributor.authorChavarría Arroyo, Gilberto
dc.date.accessioned2023-06-06T22:32:27Z
dc.date.available2023-06-06T22:32:27Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25649
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación, cuyo propósito fue analizar las dificultades de estudiantes de octavo año, al aprender el tema de resolución de problemas algebraicos modelados mediante ecuaciones lineales con una incógnita. Los protagonistas fueron estudiantes con bajo rendimiento en matemática de un colegio de Heredia. La investigación se desarrolló desde el paradigma naturalista y se utilizó el estudio de caso como método, mediante un enfoque cualitativo. Se aplicaron técnicas como observaciones de clase, cuestionario a estudiantes, entrevistas no estructuradas a la docente y entrevista clínica a los educandos. Entre los datos más relevantes se destacaron las principales causas de las dificultades de los estudiantes al aprender a resolver problemas algebraicos: aspectos afectivos, deficiencia en conocimientos previos, poca comprensión relacional, fatiga, distracción, deficiencias en la lectura y mal manejo de terminología.es_ES
dc.description.abstractThe current article presents the results of a study that aimed to analyze the difficulties faced by eighth grade students when learning to solve algebraic problems based on linear equations with one unknown variable. The participants were learners with low average performance in mathematics at a high school in Heredia. The research followed a naturalistic paradigm and the case study method with a qualitative approach. Different techniques like class observations, questionnaires to students, non-structured interviews to teachers and interviews to the learners were applied. The research helped to identify the main causes of difficulty when learning to solve algebraic problems. Some of the causes that were identified are affective aspects, lack of previous knowledge, poor relational understanding, fatigue, diversion, reading deficiencies and misunderstanding of terminology.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.28 No.2 15-44 2014es_ES
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROBLEMAS CON ECUACIONESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectEQUATION PROBLEMSes_ES
dc.subjectLEARNING DIFFICULTIESes_ES
dc.titleDificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Herediaes_ES
dc.title.alternativeDifficulties faced by eighth grade students in the learning of linear equation problems at a high school in Herediaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto