Show simple item record

dc.contributor.authorAlfaro Arce, Ana Lucía
dc.contributor.authorAlpízar Vargas, Marianela
dc.contributor.authorLoría Fernández, José Romilio
dc.date.accessioned2023-06-06T22:35:34Z
dc.date.available2023-06-06T22:35:34Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25651
dc.description.abstractMATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto con profesores y estudiantes de secundaria. El objetivo de este artículo es mostrar sobre la indagación realizada sobre diversos aspectos del proyecto MATEM, con el fin de evaluar su desarrollo y considerar las recomendaciones para la toma de decisiones. Se resume la percepción de los estudiantes de secundaria inscritos en los cursos Precálculo y Cálculo de MATEM-UNA en el año 2012y la opinión de los docentes tutores. Se encontró que MATEM es una actividad académica atractiva para los docentes de matemáticas y la población estudiantil de diferentes regiones del país, aunque en ocasiones no se cuente con las condiciones necesarias para desarrollarlo en sus respectivas instituciones. El reconocimiento de un curso universitario, obtener más práctica para la prueba de bachillerato, aumentar sus conocimientos en matemática y prepararse para los cursos universitarios constituyen los aspectos que más motivan a los estudiantes a inscribirse en el proyecto. Al respecto, el desarrollo de habilidades y destrezas de razonamiento resultó el mencionado con mayor frecuencia por los entrevistados.es_ES
dc.description.abstract"MATEM" is a university outreach project. Among its objectives is to improve the mathematics education at the high school level and to accomplish it public universities work together with high school ́s teachers and students. The study ́s aim was to research various aspects of MATEM Project to order to evaluate its development and consider recommendations for making decisions. This paper summarizes the perceptions of high school students enrolled during 2012 in courses Precalculus and Calculus, moreover the opinion of mathematics teachers. The main results were that MATEM is an academic activity attractive for math teachers and student population from different regions of the country, although sometimes are not available the necessary conditions to develop it in their respective institutions, to have passed a university course, get more practice for the standard test at the end of high school, increase their math skills and prepare for college courses were the aspects that motivate students to enroll in the project, however the development of reasoning skills and abilities were more frequently pointed by respondents.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.28 No.2 45-70 2014es_ES
dc.subjectENSEÑANZA MEDIAes_ES
dc.subjectMATEM-CÁLCULOes_ES
dc.subjectMATEM-PRECÁLCULOes_ES
dc.subjectOPINIÓN DE ESTUDIANTESes_ES
dc.subjectOPINIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectMATEM-PRECALCULUSes_ES
dc.subjectMATEM-CALCULUSes_ES
dc.titleProyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: Perspectiva de los participanteses_ES
dc.title.alternativeEducational project “Mathematics for secondary education (MATEM)”, your academic task during the year 2012: participants ́ perspectivees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto