Show simple item record

dc.contributor.authorCastillo Sánchez, Mario
dc.contributor.authorChavarria Vasquez, Jesennia
dc.contributor.authorGarcía Borbón, Marcela
dc.date.accessioned2023-06-13T20:29:22Z
dc.date.available2023-06-13T20:29:22Z
dc.date.issued2016-01-31
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25741
dc.description.abstractEn este artículo se describe el rendimiento académico del estudiantado de la región metropolitana y zonas alejadas, en la prueba nacional de matemática correspondiente a la conclusión de la educación media, considerando la prueba específica, según la modalidad y tipo de colegio: diurno (diurno científico, diurno humanístico), nocturno, técnico o centros integrados para la educación de jóvenes y adultos (CINDEA). El objetivo principal es describir el rendimiento académico estudiantil en las pruebas nacionales de bachillerato de matemática, correspondientes al año 2013, según las regiones educativas. Para el análisis de dicha información se utilizó como fuente primaria el Informe Nacional de Bachillerato, emitido por el Ministerio de Educación Pública para las pruebas estandarizadas del 2013. Una de las conclusiones, a partir de este estudio, es la necesidad de llevar a cabo un análisis histórico del rendimiento de las instituciones educativas que han obtenido, en los últimos años, los promedios más altos y más bajos en las pruebas de bachillerato de matemática, para poder profundizar en las causas de dichos rendimientos.es_ES
dc.description.abstractThis article describes the academic performance of students from urban and distant areas in the national mathematics test corresponding to the completion of secondary education, considering the specific test and according to the different types of schools: daytime (daytime scientific, daytime humanistic), nighttime, technical or integrated centers for education of young people and adults (CINDEA, in its Spanish acronym). The main objective is to describe the students academic performance in the national mathematics test issued to complete high-school level, for the year 2013 and according to the country educational areas. For the analysis of such information, the main source used was the High-School Education National Report, issued by the Ministry of Public Education for 2013 standardized tests. One of the conclusions from this study is the need to carry out a historical analysis of the performance of educational institutions which have recently obtained the highest and lowest average grades in the high-school diploma tests, in order to be able to delve into the causes of those performances.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.30 No.1 85-97 2016es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectEXÁMENES ESCRITOSes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectTEACHING MATHEMATICSes_ES
dc.subjectACADEMIC PERFORMANCEes_ES
dc.titleRendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013es_ES
dc.title.alternativeAcademic performance in the high school mathematics standardized test at metropolitan and remote areas of Costa Rica schools in 2013es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ru.30-1.5


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto