Show simple item record

dc.contributor.authorAlfaro - Carvajal, Cristian
dc.contributor.authorFonseca Castro, Jennifer
dc.date.accessioned2023-07-10T19:56:03Z
dc.date.available2023-07-10T19:56:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25923
dc.descriptionArchivo complementario. Traducción en español. Este artículo debe ser referenciado de la siguiente manera: Alfaro-Carvajal, C., y Fonseca-Castro, J. (2018). Problem solving in the teaching of differential and integral calculus in one variable: Perspective of mathematics teachers. Revista Uniciencia. 32(2), 42-56. http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.3es_ES
dc.description.abstractLas líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta diferencias entre la teoría y la práctica. En la enseñanza de la matemática superior, el cálculo diferencial e integral en una variable es un área rica para el uso de la resolución de problemas por sus con-tenidos y la cantidad de carreras universitarias que la incluyen en sus planes de estudios. Por esto se quiso indagar sobre el uso que le dan docentes de matemática a la resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable. Para esto se aplicó un cuestionario a docentes con experiencia en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados revelan contradicciones entre las concepciones de docentes sobre lo que es un problema matemático y su implementación en el aula.es_ES
dc.description.abstractThe lines of research in solving problems in the teaching of mathematics are many and with similarities and discrepancies between them. In particular, what is understood by problem solving presents differences between theory and practice. In the teaching of higher mathematics, differential and integral calculus in one variable is a rich area for the use of problem solving due to its contents and the number of university degrees that include it in their study plans. For this reason, we wanted to investigate the use that mathematics teachers give to solving problems in the teaching of differential and integral calculus in one variable. For this, a questionnaire was applied to teachers with experience in teaching differential and integral calculus in one variable from the University of Costa Rica, the National University, the Technological Institute of Costa Rica and the State Distance University. The results reveal contradictions between teachers' conceptions of what a mathematical problem is and its implementation in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.32 No.2 42-56 2018es_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectCÁLCULO DIFERENCIALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectDIFERENTIAL CALCULUSes_ES
dc.subjectTEACHING MATHEMATICSes_ES
dc.titleResolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemáticaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.3


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto