Show simple item record

dc.contributor.advisorCubero Lazo, Cristina
dc.contributor.authorVillarreal Oviedo, Patricia
dc.date.accessioned2023-08-12T02:31:03Z
dc.date.available2023-08-12T02:31:03Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26103
dc.description.abstractEl principal objetivo de este trabajo fue realizar un estudio enfocado en el bienestar de las personas colaboradoras del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. La investigación se realizó con un enfoque hibrido, cualitativo-cuantitativo, una metodología de investigación acción. Se aplicaron tres instrumentos para la recolección de información, el primero fue un cuestionario dirigido a una población de 35 personas con una escala de medición estilo Likert, se realizó una entrevista a líderes y se realizó una observación todas ellas para contrastar los datos de la información obtenida. Se destacó que las personas líderes tienen debilidades para gestionar en ambientes híbridos, ubicándose algunas brechas de satisfacción en este sentido. Por lo que, existe oportunidades de mejora para las autoridades del Centro y en el cómo lideran sus equipos de trabajo, se deben crear nuevos espacios y rediseñar la integración de grupos, brindar más confianza, y mejorar las formas de comunicación. Como producto de la investigación se entrega un Plan de Acción. Una limitación del estudio fue la distribución del tiempo lo que limitó una exploración inicial de las temáticas sin ubicar causas para explicar los elementos identificados cómo débiles. Se recomienda continuar con este tipo de estudios que permitan profundizar en temas específicos realizando evaluaciones periódicas para que las autoridades logren tener el control del ambiente que les rodea en función del bienestar laboral de las personas que conforman sus equipos.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this work was to conduct a study focused on the well-being of the collaborating individuals at the National University's Center for Research and Teaching in Education. The research was carried out using a hybrid, qualitative-quantitative approach, employing an action research methodology. Three instruments were used for data collection. Firstly, a questionnaire was administered to a population of 35 individuals, using a Likert scale for measurement. Additionally, interviews were conducted with leaders, and observations were made to corroborate the data obtained. The study highlighted that leaders have weaknesses in managing hybrid environments, leading to certain gaps in satisfaction. Consequently, there are opportunities for improvement for the Center's authorities in terms of how they lead their teams. It is essential to create new spaces, redesign group integration, foster more trust, and enhance communication methods. As a result of the research, an Action Plan is provided. One limitation of the study was time distribution, which hindered an initial exploration of the themes without identifying the causes behind the identified weak elements. Therefore, it is recommended to continue conducting such studies that allow for in-depth exploration of specific topics, conducting periodic evaluations so that the authorities can better control the work environment for the well-being of their teams' members.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA). CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓNen Educaciónes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CLIMATEes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectRELATIONSHIPSes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectOCCUPATIONAL HEALTHes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOes_ES
dc.subjectJOB SATISFACTIONes_ES
dc.titleConstrucción del Bienestar Laboral a través de una propuesta de clima organizacional en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional II semestre 2022 - I semestre 2023es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Administraciónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto