Show simple item record

dc.contributor.advisorOtoya Chavarría, Marco, Tutores_ES
dc.contributor.authorJiménez Elizondo, Keylines_ES
dc.contributor.otherPhD. Valenciano Salazar, Jorge Andrey, Miembro del Comité Asesores_ES
dc.contributor.otherPhD. Moreno Díaz, Mary Luz, Miembro del Comité Asesores_ES
dc.date.accessioned2023-08-17T17:24:08Z
dc.date.available2023-08-17T17:24:08Z
dc.date.issued2023-08-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26138
dc.description.abstractEl Corredor Biológico Interurbano María Aguilar es un espacio que se encuentra conformado por 5 cantones de San José. Se rige bajo el marco del Programa Nacional de Corredores Biológicos y cuenta con una Junta Directiva y un Comité que se encargan de su gestión. Los beneficios que tienen estos espacios en las áreas urbanas son múltiples, sin embargo, no siempre son reconocidos por la sociedad, lo cual puede incidir en su degradación o poca valoración. Por lo anterior se busca analizar las contribuciones de los servicios ecosistémicos de este corredor y la disposición a pagar que tienen los ciudadanos del área para proteger estos servicios, en específicos los servicios ecosistémicos culturales que se relacionan a actividades recreativas, ocio, identidad cultural, observación del ecosistema, entre otros. A partir de conocer este valor y las perspectivas generales que tienen los ciudadanos sobre el espacio se establecen una serie de recomendaciones que responden a 3 objetivos: la participación ciudadana, la eficacia del CBIMA y el acceso a financiamiento. Los resultados finales pueden ser valiosos para la Junta Directiva que actualmente se encarga de su gestión, pero también para que los representantes de las municipalidades establezcan nuevas estrategias que procuren un mayor aprovechamiento de los espacios verdes por parte de la sociedad civil. En el capítulo de resultados, se observa respecto al marco institucional que es fuerte, pero la participación ciudadana, así como elementos relacionados a recursos económicos son necesarios para mejorar su gestión. Proveer de más herramientas a la Junta Directica, sobre todo a nivel legal es importante para un rol más independiente. En cuanto a la validación de la identificación de los servicios ecosistémicos, se evidencia una participación de actores diversos, no solo profesionales expertos, sino también miembros de la comunidad que fueron parte de esta identificación, el proceso fue integral y validado por un grupo con conocimiento de la materia. No obstante, al no visitarse de forma total el CBIMA para esta identificación puede presentarse un sesgo de los servicios ecosistémicos observados. La valoración de los servicios ecosistémicos culturales permitió obtener una vista general sobre aspectos socioeconómicos de los encuestados, evaluación del conocimiento de los encuestados, conciencia ambiental e importancia de los corredores verdes, uso y acceso, disposición a pagar. Respecto a cada tema, se puede indicar que las personas encuestadas presentan un alto nivel de estudio, la mayoría trabajan, son personas adultas jóvenes y obtienen ingresos medios-altos. Cuentan con un alto conocimiento sobre conceptos ambientales y una notable conciencia ambiental. La disposición a pagar fue de aproximadamente 7000 colones al año. Finalmente, se brindan una serie de recomendaciones de políticas y medidas a considerar por parte de los diferentes actores que participan en el CBIMA: Junta Directiva, municipalidades, gobierno, entre otros, que pueden incidir en la gestión de este corredor.es_ES
dc.description.abstractThe Corredor Biológico Interurbano María Aguilar is a space that is made up of five cantons of San José. It is governed under the framework of the National Program of Biological Corridors and has a Board of Directors and a Committee that are responsible for its management. The benefits of these spaces in urban areas are multiple; however, they are not always recognized by society, which can generate their degradation or low valuation. Therefore, it seeks to analyze the contributions of the ecosystem services of this corridor and the willingness to pay that the citizens of the area have to protect these services, specifically the cultural ecosystem services that are related to recreational activities, leisure, cultural identity, observation of the ecosystem, among others. Based on knowing this value and the general perspectives that citizens have on space, a series of recommendations are established that respond to 3 objectives: citizen participation, the effectiveness of CBIMA and access to financing. The results can be valuable for the Board of Directors that is currently in charge of its management, but also for the representatives of the municipalities to establish new strategies that seek a greater use of green spaces by civil society. In the results chapter, it is observed regarding the institutional framework that is strong, but citizen participation, as well as elements related to economic resources are necessary to improve its management. Providing more tools to the Board of Directors, especially at the legal level, is important for a more independent role. Regarding the validation of the identification of ecosystem services, there is evidence of the participation of various actors, not only expert professionals, but also members of the community who were part of this identification, the process was comprehensive and validated by a group with knowledge of the topic. However, since the CBIMA is not fully visited for this identification, a bias of the observed ecosystem services may occur. The valuation of cultural ecosystem services allowed obtaining a general view on socioeconomic aspects of the respondents, evaluation of the knowledge of the respondents, environmental awareness and importance of green corridors, use and access, willingness to pay. Regarding each topic, it can be indicated that the people surveyed have a high level of study, the majority work, are young adults and earn medium-high income. They have a high knowledge of environmental concepts and a notable environmental awareness. Willingness to pay was approximately 7,000 colones per year. Finally, a series of recommendations for policies and measures are provided to be considered by the different actors that participate in the CBIMA: Board of Directors, municipalities, government, among others, that can influence the management of this corridor.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCAMBIO CLIMÁTICOes_ES
dc.subjectCLIMATE CHANGEes_ES
dc.subjectSERVICIOS ECOSISTÉMICOSes_ES
dc.subjectECOSYSTEM SERVICESes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN CIUDADANAes_ES
dc.subjectCITIZEN PARTICIPATIONes_ES
dc.subjectCORREDOR BIOLÓGICO INTERURBANO MARÍA AGUILARes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectPUBLIC POLICIESes_ES
dc.subjectPOLÍTICA AMBIENTALes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL POLICYes_ES
dc.titleContribuciones de los servicios ecosistémicos del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar para la promoción de la gestión ciudadana y de política pública ambientales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de maestría [276]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto