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dc.contributor.advisorMorales López, Yuri
dc.contributor.authorAraya Román, Daniela
dc.date.accessioned2023-08-17T20:29:15Z
dc.date.available2023-08-17T20:29:15Z
dc.date.issued2019-12-04
dc.identifier.otherTESIS 10730
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26157
dc.descriptionAraya Román, D. (2019). Capacidad de análisis de prácticas docentes en futuros profesores de matemáticas de secundaria en la carrera bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, C.R.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene el estudio básico de algunas nociones teóricas elementales del enfoque Ontosemiótico, en el desarrollo de la capacidad de reflexión de las prácticas docentes en los futuros profesores de matemática de quinto nivel de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. La investigación se realizó en el marco del paradigma cualitativo y es del tipo estudio de caso. Este se realizó en el grupo de estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación Dirigida II durante el segundo semestre de 2018 (7 participantes). El estudio se abordó mediante tres fases: los participantes realizaron una reflexión sobre la práctica de aula observada en una secuencia de video sin apoyo; luego, se desarrolló una actividad formativa sobre algunas nociones teóricas del EOS y, posteriormente, se realizó una nueva práctica reflexiva sobre la continuación de una secuencia de video El análisis de los datos se enfocó en la identificación y comparación de elementos referentes a distintos indicadores de idoneidad presentes en las dos reflexiones realizadas por los participantes. Los resultados de la investigación muestran que, luego de estudiar algunas nociones teóricas del EOS y contar con una guía para realizar una práctica reflexiva, los participantes logran identificar una mayor cantidad de elementos asociados a los indicadores de idoneidad, exponen ideas más claras y ordenadas, además realizan justificaciones sobre sus juicios de valor. Se concluye que, en la primera fase los participantes no contaban con las herramientas necesarias para realizar una práctica reflexiva, mientras que, en la segunda reflexión, hay evidencia sustancial para asegurar que, con el uso de una guía basada en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico se favorece considerablemente el ejercicio de reflexión de la práctica educativa, pues los estudiantes logran organizar sus ideas y prestan atención a una mayor cantidad de elementos de interés en educación matemática.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research was to analyze the incidence of the basic study of some elementary theoretical notions of the Ontosemiotic approach, in the development of the reflective capacity of teaching practices in future fifth-level mathematics teachers of the Baccalaureate degree. and Bachelor of Mathematics Teaching from the National University. The research was carried out within the framework of the qualitative paradigm and is of the case study type. This was carried out in the group of students of the Directed Research Seminar II subject during the second semester of 2018 (7 participants). The study was approached through three phases: the participants reflected on the classroom practice observed in a video sequence without support; then, a training activity was developed on some theoretical notions of EOS and, later, a new reflective practice was carried out on the continuation of a video sequence The data analysis focused on the identification and comparison of elements referring to different suitability indicators present in the two reflections made by the participants. The results of the research show that, after studying some theoretical notions of EOS and having a guide to carry out a reflective practice, the participants manage to identify a greater number of elements associated with the suitability indicators, present clearer and more orderly ideas, They also make justifications about their value judgments. It is concluded that, in the first phase, the participants did not have the necessary tools to carry out a reflective practice, while, in the second reflection, there is substantial evidence to ensure that, with the use of a guide based on the suitability criteria of the The ontosemiotic approach considerably favors the reflection exercise of educational practice, since students manage to organize their ideas and pay attention to a greater number of elements of interest in mathematics education.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASes_ES
dc.subjectTEACHING MATHEMATICSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectMATHes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPEDAGOGIAes_ES
dc.titleCapacidad de análisis de prácticas docentes en futuros profesores de matemáticas de secundaria en la carrera bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10730es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


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