Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Jiménez, José Francisco
dc.contributor.authorGarro Mora, María José
dc.contributor.authorSánchez Camacho, Sergio
dc.date.accessioned2023-08-17T22:49:53Z
dc.date.available2023-08-17T22:49:53Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26163
dc.description.abstractPor décadas, las actividades económicas en Costa Rica se han enfocado en la promoción de actividades tradicionales (agrícolas, industriales y comerciales) que han contribuido al dinamismo económico costarricense; sin embargo, los retos de la globalización han obligado a generar un cambio en los quehaceres tradicionales de los modelos de desarrollo económicos del país, y a dar un nuevo enfoque creativo basado en el conocimiento generado en el mundo. Actualmente, ante este panorama se está anuente a constantes transformaciones que ponen a prueba la capacidad de los países (pequeños o grandes) a su adaptación y adecuación en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental. Parte de estas transformaciones son consecuencia de la evolución tecnológica que exige la búsqueda de nuevas formas de crecimiento y desarrollo que sean más eficientes, sostenibles, innovadoras y creativas, cumpliendo con el objetivo común de lograr un bienestar integral para todos. Es a partir de este interés, de fomentar nuevas áreas del conocimiento, así como, promover de distintas maneras las actividades que ya se desempeñan, que se destacan conceptos como: la creatividad y la cultura e innovación, los cuales tienen un papel relevante en el entorno cambiante en el que se vive. La Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales reconoce el papel clave de la cultura, la creatividad y la innovación para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible, alentando el crecimiento económico y promoviendo la inclusión social. (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017, p.5) En este contexto, es que ha tomado importancia la economía creativa en las últimas décadas, siendo está definida por el Banco Interamericano de Desarrollo, “como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual” (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017, p. 5). La economía creativa se compone por todas aquellas industrias que generen componentes tanto creativos como culturales. Dada la relevancia que está teniendo el desenvolvimiento de esta economía creativa en el mundo, a través de “los sectores culturales y creativos [que]constituyen el 3,1% del PIB mundial y 6,2% del total del empleo” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2022, p.5); es que en la presente investigación se estudia una industria, que es parte de ella y que, a su vez, ha presentado una evolución a destacar en los últimos años. Dicha industria se compone por los subsectores de animación digital y videojuegos, los cuales forman parte del sector audiovisual del país. Estos subsectores, aunque son relativamente jóvenes y pequeños a nivel país, presentan un gran auge a nivel mundial, por ejemplo, en 2021, los ingresos totales de los videojuegos alcanzaron los 214 200 millones de USD y crecerán a una tasa compuesta anual del 8,4 % hasta los 321 100 millones de USD en 2026, según proyecciones realizadas por PwC (Price Waterhouse Coopers, 2022). En animación digital se tiene que para el 2022, registro un valor de mercado de alrededor de 351 800 millones de USD (Orús, 2022). Estos se han destacado por el avance tecnológico que tuvo la creación de aparatos como: teléfonos móviles, tabletas y diferentes consolas, en los cuales se tiene acceso a los videojuegos; además, de la promoción y publicidad que se obtiene por medio de las distintas redes sociales, las cuales tienen una capacidad de generar relaciones sociales a nivel mundial. Es por esta razón, que en la presente investigación se decidió después de un análisis previo de la industria, llevar a cabo la formulación de una estrategia de expansión de los subsectores de animación digital y videojuegos, en la cual se pueda fomentar su desarrollo, así como, el del sector audiovisual, y por ende el del país, debido al efecto derrame que se puede dar, a través de los encadenamientos que existen entre esta industria y los demás sectores culturales. Para el análisis de la industria antes mencionada se va a utilizar la fuente teórica del crecimiento endógeno, la cual a través de diferentes pensadores relevantes como Romer, Lucas, Barro entre otros, se expone como por medio de variables determinantes la economía de la cultura que está estrechamente relacionada con la economía del conocimiento puede fomentar el crecimiento económico. Este trabajo está compuesto por cinco capítulos, en el primero de ellos, se muestran los antecedentes, la justificación y el planteamiento del problema, además de los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo se expone el marco teórico y conceptual, necesarios para el adecuado entendimiento de esta; seguido de la metodología de la investigación, donde se aprecian las distintas técnicas, instrumentos y formas de cómo se lleva a cabo el respectivo estudio, el alcance y las limitaciones de este, así como, la matriz metodológica y el cronograma. En el capítulo cuarto, se expone el análisis de resultados, que se obtiene a partir de la aplicación de las medidas, técnicas e instrumentos mencionados en la metodología. Los cuales facilitaran el desarrollo del capítulo final, en el que se presenta las conclusiones que se obtienen de la investigación, además de las recomendaciones que surgieron de esta.es_ES
dc.description.abstractFor decades, economic activities in Costa Rica have focused on promoting traditional activities (agricultural, industrial, and commercial) that have contributed to Costa Rica's economic dynamism; however, the challenges of globalization have forced to generate a change in the traditional chores of the economic development models of the country, and to give a new creative approach based on the knowledge generated in the world. Currently, in view of this panorama, constant transformations are being accepted that test the capacity of countries (small or large) to adapt and adapt in the economic, social, cultural and environmental spheres. Part of these transformations are a consequence of the technological evolution that requires the search for new forms of growth and development that are more efficient, sustainable, innovative and creative, fulfilling the common objective of achieving comprehensive well-being for all. It is from this interest, to promote new areas of knowledge, as well as to promote in different ways the activities that are already carried out, that concepts such as: creativity and culture and innovation stand out, which have an important role in the changing environment in which one lives. The 2005 Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions recognizes the key role of culture, creativity and innovation in meeting the challenges of sustainable development, encouraging economic growth and promoting social inclusion. (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2017, p.5) In this context, the creative economy has become important in recent decades, being defined by the Bank Inter-American Development Bank, "as the set of activities that in a chained manner allow ideas to be transformed into goods and services, and whose value may be based on intellectual property" (Inter-American Development Bank, 2017, p. 5). The creative economy is made up of all those industries that generate both creative and cultural components. Given the relevance that the development of this creative economy is having in the world, through "the cultural and creative sectors [which] constitute 3.1% of world GDP and 6.2% of total employment" (Organization of the United Nations for Education, Science and Culture, 2022, p.5); is that in the present investigation an industry is studied, which is part of it and which, in turn, has presented an evolution to be highlighted in recent years. This industry is made up of the subsectors of digital animation and videogames, which are part of the country's audiovisual sector. These subsectors, although relatively young and small at the country level, are booming globally, for example, in 2021, total video game revenue reached USD 214.2 billion and will grow at a CAGR of 8. 4% to USD 321.1 billion in 2026, according to projections made by PwC (Price Waterhouse Coopers, 2022). In digital animation, by 2022, it has a market value of around 351.8 billion USD (Orús, 2022). These have stood out for the technological advance that the creation of devices such as: mobile phones, tablets and different consoles had, in which you have access to video games; In addition, the promotion and advertising that is obtained through the different social networks, which have the ability to generate social relationships worldwide.It is for this reason, that in the present investigation it was decided after a previous analysis of the industry, to carry out the formulation of an expansion strategy for the subsectors of digital animation and videogames, in which its development can be promoted, as well as as, that of the audiovisual sector, and therefore that of the country, due to the spillover effect that can occur, through the chains that exist between this industry and the other cultural sectors. For the analysis of the aforementioned industry, the theoretical source of endogenous growth will be used, which through different relevant thinkers such as Romer, Lucas, Barro, among others, exposes the economics of culture that are determined by means of determining variables. is closely related to the knowledge economy can foster economic growth. This work is made up of five chapters, in the first one, the background, justification and approach to the problem are shown, as well as the objectives of the research. The second chapter exposes the theoretical and conceptual framework, necessary for the proper understanding of this; followed by the research methodology, where the different techniques, instruments and ways of how the respective study is carried out, its scope and limitations, as well as the methodological matrix and schedule are appreciated. In the fourth chapter, the analysis of results is presented, which is obtained from the application of the measures, techniques and instruments mentioned in the methodology. Which will facilitate the development of the final chapter, in which the conclusions obtained from the investigation are presented, in addition to the recommendations that arose from it.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONÓMICOes_ES
dc.subjectECONOMIC GROWTHes_ES
dc.subjectCADENA DE VALORes_ES
dc.subjectVALUE CHAINes_ES
dc.subjectVIDEOJUEGOSes_ES
dc.subjectVIDEO GAMEes_ES
dc.subjectANIMACIÓN POR COMPUTADORes_ES
dc.subjectCOMPUTER ANIMATIONes_ES
dc.titleElementos para la formulación de una estrategia de expansión de la industria de animación digital y videojuegos para el desarrollo del sector audiovisual en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Economíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto