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dc.contributor.authormora barrantes, jose carlos
dc.contributor.authorSibaja, José
dc.contributor.authorPiedra-Marin, Gilberto
dc.contributor.authorMolina-Leon, Oscar M.
dc.date.accessioned2023-09-05T21:03:41Z
dc.date.available2023-09-05T21:03:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn23982659
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26306
dc.description.abstractEnvironmental impact assessment (EIA) is the process of evaluating the environmental consequences of a plan, policy, programme or any other project prior to the execution of the proposed action; it is the primary instrument for development planning and decision-making. Pollution sources from the construction process include harmful gases, noise, and dust, solid and liquid waste. A large variety of tools is available for environmental assessment of buildings. In Costa Rica, the EIA system is funded on the Costa Rican Political Constitution, the Environmental Organic Law and the General Regulation for the EIA Procedures of 2004. Costa Rica employs an environmental toolkit (environmental assess ment form to assign the environmental impact of a new construction project. The toolkit provides a methodology, associated with environmental aspects (EAs), assessment indicators and weighting fac tors (WF) for each EA. A total of seven impact categories related to natural resources, soil, wildlife, flora and fauna, air, human health, water and socio-cultural are used to establish the WF. The main aim of this research was to evaluate the environmental impact of 17 construction projects to be de veloped in various university campuses, by using the Costa Rican toolkit. Significant environmental aspects (SEA) were determined in order to evaluate their relationship with the final value of the total environmental impact (TEIp) of each project. The results show that the TEIp for the 17 projects evalu ated fall in the Low Environmental Impact category. The projects with the higher values of TEIp are those containing internal areas to handle and work with chemical and biological substances, as well as radioactive materials. From the total of the 33 EA evaluated, a 22 of them were classified as SEA. The most common SEA for the projects evaluated are treatment and disposal of ordinary wastes, treatment and disposal of debris building, emissions from mobile sources, production of noise and vibration, population density and employment generation.es_ES
dc.description.abstractLa evaluación del impacto ambiental (EIA) es el proceso de evaluación de las consecuencias ambientales de un plan, política, programa o cualquier otro proyecto antes de la ejecución de la acción propuesta; es el instrumento principal para la planificación del desarrollo y la toma de decisiones. Entre las fuentes de contaminación procedentes del proceso de construcción figuran los gases nocivos, el ruido y el polvo, así como los residuos sólidos y líquidos. Existe una gran variedad de herramientas para la evaluación ambiental de las construcciones. En Costa Rica, el sistema de EIA se fundamenta en la Constitución Política costarricense, la Ley Orgánica del Ambiente y el Reglamento General para los Procedimientos de EIA de 2004. Costa Rica emplea un conjunto de herramientas ambientales (formulario de evaluación ambiental) para asignar el impacto ambiental de un nuevo proyecto de construcción. La caja de herramientas proporciona una metodología, asociada a aspectos ambientales (AA), indicadores de evaluación y factores de ponderación (Pd) para cada AA. Para establecer los factores de ponderación se utilizan un total de siete categorías de impacto relacionadas con los recursos naturales, el suelo, la fauna y la flora, el aire, la salud humana, el agua y los aspectos socioculturales. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto ambiental de 17 proyectos de construcción a desarrollarse en varios campus universitarios, mediante el uso de la caja de herramientas costarricense. Se determinaron los aspectos ambientales significativos (AAE) para evaluar su relación con el valor final del impacto ambiental total (TEIp) de cada proyecto. Los resultados muestran que los TEIp de los 17 proyectos evaluados se ubican en la categoría de Bajo Impacto Ambiental. Los proyectos con valores más elevados de TEIp son los que contienen áreas internas de manipulación y trabajo con sustancias químicas y biológicas, así como con materiales radiactivos. Del total de los 33 EA evaluados, un 22 de ellos se clasificaron como EAE. Las EAE más comunes para los proyectos evaluados son tratamiento y eliminación de residuos ordinarios, tratamiento y eliminación de escombros de construcción, emisiones de fuentes móviles, producción de ruido y vibraciones, densidad de población y generación de empleo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherWIT Presses_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcel., Int. J. Environ. Impacts, Vol. 1, No. 4 (2018) 433–449es_ES
dc.subjectIMPACTO AMBIENTALes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIÓNes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectINDICADORES AMBIENTALESes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectRESIDUOSes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL IMPACTes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIONes_ES
dc.titleEnvironmental impact assessment of 17 construction projects in various university campuseses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Químicaes_ES
dc.identifier.doi10.2495/EI-V1-N4-433-449


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