Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrantes León, Irán
dc.contributor.authorVíquez Vargas, Gerardo
dc.date.accessioned2023-09-08T00:21:03Z
dc.date.available2023-09-08T00:21:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26338
dc.description.abstractSe propone la discusión acerca de cómo la enseñanza universitaria en artes se encuentra distante de las disciplinas del pensamiento, mientras que se valora como herramienta de producción de medios visuales para la mass media. Se destaca que la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales aportan a la deconstrucción social del consumo indiscriminado de imágenes, y de cómo la negación de una educación artística amenaza la formación de seres humanos dialógicos y autocríticos. La construcción de nuevas estructuras mentales a través de métodos divergentes de pensamiento se puede alcanzar por medio de una alfabetización visual enfocada en el análisis y luego la deconstrucción de las redes sociales y servicios de streaming. La vinculación con propuestas de liberación cognitiva es parte primordial de una transformación. Se percibe la necesidad de un cambio de estructuras sociales y mentales, por lo que aportaciones como las de Paulo Freire, Lev Vygotsky y María Acaso, se encuentran muy ligadas a la producción de análisis crítico y la lectura semiótica de los contenidos de la mass media. Se propone una educación universitaria artística integral que se extienda hacia otras carreras para aprovechar los beneficios de una alfabetización visual responsable en un mundo digital.es_ES
dc.description.abstractIt is proposed a discussion about how university teaching in the arts is distant from the disciplines of thought, while it is valued as a tool to produce visual media for mass media. It is emphasized that teaching and learning in the visual arts contribute to the social deconstruction of the indiscriminate consumption of images, and the denial of artistic education threaten the formation of dialogical and self-critical human beings. The construction of new mental structures through divergent methods of thinking can be achieved through a visual literacy focused on the analysis and then the deconstruction of social networks and streaming services. The linking with proposals for cognitive liberation is an essential part of a transformation. The need for a change in social and mental structures is perceived, for which contributions such as those of Paulo Freire, Lev Vygotsky and María Acaso, are closely linked to the production of critical analysis and the semiotic reading of the contents of mass media. It is proposed a comprehensive artistic university education that extends to other careers to take advantage of the benefits of responsible visual literacy in a digital world.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectARTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectARTSes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectARTISTIC EDUCATIONes_ES
dc.titleReflexiones pedagógicas acerca de las percepciones sobre las artes visuales: una mirada a la producción y construcción del conocimientoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero700.71 V812res_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto