Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrantes León, Irán
dc.contributor.authorAlpízar Rodríguez, David
dc.date.accessioned2023-09-15T00:02:10Z
dc.date.available2023-09-15T00:02:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26381
dc.description.abstractUn interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado universitario se trata de una práctica profesional, la evaluación vigente de esta etapa formativa en la Universidad de Costa Rica tiene un alto componente teórico, que puede ser mayor al 60%. Se tiene por objetivo proponer cambios al proceso evaluativo actual que favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, a su vez, que sean aplicables a la realidad de la práctica hospitalaria. Se describen las normas establecidas que regulan el internado universitario y que involucran aspectos relacionados con la evaluación. Seguidamente se realiza un análisis de los componentes de la evaluación actual (examen final, rotaciones clínicas y aprovechamiento) y su valor en la formación y aprendizaje de los futuros médicos. Finalmente se propone con el aporte de diferentes corrientes epistemológicas, cambios al proceso evaluativo, y se recomienda la aplicación de estrategias como la autoevaluación, la coevaluación, así como a la creación de estrategias e instrumentos de evaluación que favorezcan la retroalimentación.es_ES
dc.description.abstractA university intern in medicine is a senior in the career, who carries out his professional practice in different medical and surgical specialties of the hospital environment. Although the university internship is a professional practice, the current evaluation of this formative stage at the University of Costa Rica has a high theoretical component, which can be greater than 60%. It is intended to propose changes to the current evaluation process that favor the students' learning process, and, in turn, that apply to the reality of the hospital practice. The established norms that regulate the university internship and that involve aspects related to the evaluation are described. Next, an analysis of the components of the current evaluation (final exam, clinical rotations, and use) and its value in the training and learning of future doctors is carried out. Finally, with the contribution of different epistemological currents, changes to the evaluation process are proposed, and the application of strategies such as self-evaluation, coevaluation, as well as the creation of evaluation strategies and instruments that favor feedback are recommended.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEVALUATION OF EDUCATIONes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.titleLa evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexivaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero378.1626 A457ees_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto