Participación comunitaria y estrategias ciudadanas para la gestión del riesgo de desastres. Experiencias locales para la sustentabilidad en Pandora Oeste de El Valle la Estrella, Limón, Costa Rica
Date
2023-01Author
Coto Cedeño, Wainer Ignacio
Centeno Morales, Jacqueline
Zúñiga Arias, Ana Yolanda
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Este artículo tiene como objetivo principal analizar la importancia de la participación comunitaria
y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el desarrollo de acciones para la
sustentabilidad y el diseño de proyectos locales para la gestión del riesgo de desastres en territorios
vulnerables como Pandora Oeste de El Valle La Estrella en la provincia de Limón, Costa Rica. El
documento se estructuró en torno a tres ejes temáticos: se analizan conceptos de territorio, riesgo
y sustentabilidad; se indaga en la educación ambiental con fortalecimiento de las competencias
ciudadanas para la gestión comunitaria del riesgo de desastres; y se examina el conocimiento
(histórico) para la planificación y el desarrollo de estrategias de futuro en proyectos locales de
prevención, mitigación y atención de desastres. Metodológicamente, la investigación revisa
material bibliográfico procedente de bibliotecas especializadas en la problemática como el Centro
Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe y la Red Latinoamericana
de Centros de Información en Gestión de Desastres, entre otros. El estudio concluye que el
conocimiento aplicado se convierte en una herramienta necesaria para la búsqueda de estrategias
y planes de acción que posibiliten la autogestión territorial y la gobernanza ambiental. The article analyzes the connections between community participation and citizen competencies
in the development of actions for sustainability and the design of local projects for Disaster Risk
Management. The study approaches vulnerable territories such as Pandora Oeste de El Valle La
Estrella in the province of Limón, Costa Rica. The paper is organized in three sections. The first
section analyzes the concepts of territory, risk, and sustainability. The second offers insights into the
role of environmental education in strengthening citizen competencies for organizing and managing
community disaster risk. The third investigates the function of (historical) knowledge for planning and
the development of future strategies in local in local projects for prevention, mitigation, and disaster
response. Methodologically, the investigation used bibliographic analysis with sources coming from
libraries as the Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe
and the Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión de Desastres. Some findings
show that applied knowledge becomes a necessary tool in order to search for strategies and action
plans for territorial self-management and environmental governance.
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