Show simple item record

dc.contributor.authorGAMBOA JIMENEZ, ANA GABRIELA
dc.date.accessioned2023-09-20T16:13:51Z
dc.date.available2023-09-20T16:13:51Z
dc.date.issued2023-08-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26423
dc.description.abstractLa Universidad Nacional desde la Sede Regional Brunca ubicada al sur del país, desarrolló por medio del proyecto interinstitucional “Germinadora de desarrollo organizacional, empresarial, asociativo y comunitario”, un proceso de capacitación en cinco de los cantones de la región Brunca en el periodo 2010 – 2016 que incluían la formación de formadores, así como el abordaje con las poblaciones para impulsar acciones en temas de alfabetización empresarial y organizacional mediante la Metodología de Capacitación Masiva (MCM). Posterior al proceso de capacitación, y producto de los cambios de gobierno, se realizó un seguimiento institucional y el financiamiento por medio de banca de segundo piso para los emprendimientos formados con la metodología, a pesar de haber ejecutado las capacitaciones de manera intermitente, se logra identificar en los cantones de Buenos Aires y Coto Brus acciones más continuas, que permiten contar con un registro actualizado para analizar los resultados del proceso capacitación en alfabetización empresarial y organizacional, así como la metodología que se ajustó para el seguimiento de los mismos en su contribución al desarrollo territorial. La situación de pandemia marcó una pauta en la metodología de seguimiento con los emprendedores.es_ES
dc.description.abstractAbstract The National University from the Brunca Regional Headquarters located in the south of the country, developed through the inter-institutional project "Germinator of organizational, business, associative and community development", a training process in five of the cantons of the Brunca region in the period 2010 – 2016 that included the training of trainers, as well as the approach with the populations to promote actions on issues of business and organizational literacy through the Massive Training Methodology. After the training process, and as a result of the changes in government, an institutional follow-up was carried out and financing through second-tier banks for the ventures formed with the methodology, despite having carried out the training intermittently, it is possible to achieve identify more continuous actions in the cantons of Buenos Aires and Coto Brus, which allow having an updated record to analyze the results of the training process in business and organizational literacy, as well as the methodology that was adjusted for monitoring them in their contribution to territorial development. The pandemic situation set a pattern in the follow-up methodology with entrepreneurses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Quindio, Colombiaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceXVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria - Proyección Social "La extensión como estrategia de transformación territorial"es_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓNes_ES
dc.subjectORGANIZACIONESes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALes_ES
dc.subjectDESARROLLO RURALes_ES
dc.subjectEMPRENDEDURISMOes_ES
dc.titleProcesos de capacitación en alfabetización empresarial y organizacional, resultados en la Región Brunca – Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto